El precio de la vivienda se situó en 1.801 euros por metro cuadrado durante el primer trimestre de 2023, un 4,1% por encima de las cifras registradas en el mismo periodo de 2022, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, publicado este lunes por Sociedad de Tasación, que advierte de una "ligera ralentización" del crecimiento del precio de la vivienda, tanta nueva como usada, en línea con el aviso de hace unos días, de Tinsa. 

La directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, explica que este hecho se produce debido a la incertidumbre global que genera el conflicto bélico en Ucrania -y su consecuente impacto en el sector energético-, la alta inflación generada y el alza de tipos de interés, lo que está influyendo sobre la economía en general, y sobre el mercado inmobiliario en particular.

"Este escenario de menor ingreso residual, bolsas de ahorro de los hogares más contenidas, pero también de incrementos en precios de vivienda, está dando lugar a una demanda insatisfecha, que cada vez es más numerosa, debido a esa dimensión del precio. Este es el equilibrio que, con las condiciones actuales hay que volver a definir, y que vendrá estipulado por la duración del periodo de alta inflación, así como el alza de los tipos de interés", ha añadido.

Analizando el comportamiento del precio por comunidades autónomas, en todas las regiones los precios han aumentado, con subidas superiores al 2,9%, a excepeción de la ciudad autónoma de Ceuta, donde los precios también crecieron, pero por debajo del 1%. Los mayores incrementos se dieron en la Comunidad de Madrid, con un repunte del 5,8%; Islas Baleares, con un 5,4%; País Vasco y Cantabria, con un 5,2% en ambos casos; y Comunidad Valenciana, con un 4,9%.

También se observaron subidas, aunque más moderadas en La Rioja, con un 2,9%; Extremadura, con un 3,1%; Castilla y León, con un 3,2%; Asturias, con un 3,4%; y Cataluña, con un 3,6%.

Si hablamos de valores absolutos, la Comunidad de Madrid registró el precio medio más elevado a nivel nacional, en 2.845 euros por metro cuadrado. En Cataluña, el precio del metro cuadrado se situó en los 2.505 euros, y en el País Vasco, en 2.425 euros. Por el contrario, Extremadura y Castilla La Mancha, con el precio del metro cuadrado en 933 euros y 1.026 euros, respectivamente, presentaron los importes medios más bajos.

Sociedad de Tasación también elabora el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se ha mantenido en 7,7 años, sin variación con respecto al trimestre anterior.

Durante el último año, el esfuerzo necesario para acceder a la compra de una vivienda también se ha visto incrementado, con un aumento del 3,5%, ya que mientras el precio medio unitario de la vivienda ha crecido un 4,6%, la revalorización media salarial del último año ha sido del 2,9%. Por comunidades autónomas, 15 de las 17 mostraron incrementos, siendo Aragón y Andalucía las que mayores aumentos registraron, ambas con un incremento interanual del 8%.

Además, Sociedad de Tasación recoge el Índice de Confianza Inmobiliario, que se situó en 47,8 puntos sobre 100 al cierre del primer trimestre de 2023, lo que supone el tercer descenso consecutivo de este indicador. Además, por segundo trimestre consecutivo quedó por debajo del punto de equilibrio (50). Desde Sociedad de Tasación explican que la actual volatilidad maroeconómica es la responsable de la moderación del optimismo dentro del sector inmobiliario, que ha provocado un descenso del 1,5 puntos en los últimos tres meses y de 5,4 puntos con respecto a hace un año.