Ojo a los datos: El 12% de los españoles posee algún criptoactivo, y España es el quinto país de Europa en transacciones con monedas digitales por volumen de negocio. Es decir, que el volumen de las transacciones con divisas digitales rozaba los 60.000 millones de euros en España en 2021, aproximadamente 4,8% del PIB español.
Son datos que ha ofrecido el Banco de España que ha preparado un informe sobre este mercado a través de las estadísticas de Chainalysis, basadas en algoritmos avanzados de identificación y geolocalización. El análisis que ha hecho público el BdE señala que entre julio de 2020 y junio de 2021, las transacciones realizadas en España representaron un 10% del total negociado en la Eurozona.
Este porcentaje coloca a nuestro país como el quinto país europeo por volumen negociado, por detrás del Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos. El documento pone el foco en Países Bajos y Portugal, donde el volumen de operaciones es algo más alto de lo que cabría esperar en relación al tamaño de su economía.
Según El País, el Banco de España no solo habría obtenido estos datos de Chainalysis sino de otras fuentes como el Índice de Adopción de Criptoactivos de Finder del que se deduce que los españoles se han ‘vuelto locos’ por las cripto.
Y es que, según este índice, el 12% de los adultos españoles han invertido en ellas. La mayoría son hombres y entre la franja de edad que va de los 18 a los 24 años.
Fabio Panetta (BCE): el mercado de las cripto es “el salvaje oeste de las finanzas”
Fabio Panetta forma parte del comité que supervisa el trabajo del BCE sobre el euro digital y ha sido claro, muy claro durante una conferencia pronunciada en la Universidad de Columbia: El nacimiento del bitcoin hace 15 años generó muchas expectativas “positivas pero... las apariencias engañan. El sueño de Satoshi Nakamoto de crear dinero fiable sigue siendo solo eso: un sueño".
Panetta ha enumerado en un discurso todas las 'promesas incumplidas' de las criptomonedas y ha sacado a la luz los puntos más oscuros de este mundillo que pese a todo sigue ganando adeptos y peso en las finanzas mundiales.
El mercado cripto es “el salvaje oeste de las finanzas” y necesita la cooperación global para controlarlo, ha dicho y pide a los legisladores que introduzcan regulaciones para evitar que los “criptoactivos y los riesgos asociados proliferen sin control”.
Advierte además Fabio Panetta de que ahora mismo el criptomercado ya es más grande que el mercado de hipotecas subprime cuando, con un valor de 1,3 billones de dólares, desencadenó la crisis financiera mundial. “La dinámica del criptomercado es sorprendentemente similar”.
Lo que nunca iba a suceder: el euro se precipita hacia la paridad con el dólar
Los mínimos que está marcando el euro invocan los fantasmas de la paridad. Estamos ante un antiguo presagio del mercado de divisas porque la tan largamente anunciada y nunca alcanzada paridad entre entre el euro y el dólar vuelve a escena después de que el tipo de cambio entre ambas divisas haya caído a mínimos de cinco años, al compás de la política de los bancos centrales de la Eurozona y de EEUU y de los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania.
De momento, estos mínimos oscilan entre los 1,03 y 1,05 dólares, algo más débil en su cruce con la divisa norteamericana respecto al nivel alcanzado del 1,06 en marzo de 2020, inicio de la crisis sanitaria.
El euro lleva debilitándose desde el verano y acumula una caída del 7% en lo que va de año que podría agudizarse más, aunque el BCE empezara a subir los tipos de interés en julio.