Vengo diciendo desde hace tiempo, aunque a algunos no les guste, que la inflación ha venido para quedarse bastante tiempo entre nosotros. Y como gota que colma el vaso la invasión de Ucrania y la subida de los costes de la energía aumentan la consistencia de mi opinión.
Como decía Paul Volcker, expresidente de la Reserva Federal de los EEUU,” la inflación es como la pasta de dientes, una vez que la sacas del tubo es imposible volverla a meter”. A ello yo añadiría que la rentabilidad es como el honor, cuesta mucho ganarla y poco perderla.
Nos espera un año complicado en el que la rentabilidad de las carteras va a ser dificil que supere la inflación. Ademas los bancos centrales puede que ralenticen las ayudas monetarias y la subida de los tipos de interés. Nos vamos a encontrar con cifras de inflación que superen el 6,5% y con una subyacente superior al 2,5% porcentajes estos que no hemos visto en los últimos 20 años.
Por otro lado la presión fiscal que vamos a sufrir y los incrementos salariales empeoraran aun mas el crecimiento del PIB, asi por ejemplo nuestro país no recuperara los niveles del mismo antes de la pandemia hasta mediados de 2023. La espiral inflacionista solo beneficia a la deuda, pero eso es pan para hoy y hambre para el mañana.
Nos vamos a encontrar con cifras de inflación que superen el 6,5% y con una subyacente superior al 2,5% porcentajes estos que no hemos visto en los últimos 20 años
Y no olvidemos que todo ello va a producir una inmediata subida de los precios de los alimentos y de los productos de primera necesidad. Y ello afectara de inmediato a la economía de las clases medias que siempre son las perjudicadas en nuestro país, siendo la base de la democracia y las que más impuestos pagan de toda Europa.
En una reciente encuesta realizada sobre la economía, las preocupaciones mas importantes que se citan son:
-la inflación
-las posibles nuevas pandemias
-la persistencia de las disrupciones de valor
-el endurecimiento prematuro de la política monetaria.
En definitiva, como recientemente he escuchado en una conferencia, “se ha despertado la fiera”, y esa es la inflación.