Al "dictadorzuelo" Sanchez no le gustaban los datos que sacaba el INE y cesó a su director, Rodríguez Poo. Por ahora, no puede hacer lo mismo con la Oficina Europea de Estadística, Eurostat que ha publicado hoy lunes los datos de empleo, y han caído como un jarro de agua fría al Gobierno. Tras una EPA engañosa, España vuelve a ser el país de la Unión Europea con mayor tasa de paro, y al igual que en meses anteriores, dobla el indicador europeo, que se situó en el 6,6%, mientras el incador español está en el 12,6%.
La tasa de paro de la eurozona, situada en el 6,6%, representa el menor nivel de desempleo entre los Diecinueve de toda la serie histórica, y se trata también del menor nivel de paro entre los Veintisiete, y una caída de 1,3 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2021. Esta tasa supone que el paro en la eurozona ya es ocho décimas menor que el previo a la pandemia en febrero de 2020, cuando se situó en el 7,4%. Eurostat estima que 12,931 millones estaban desempleados en la Unión en junio de 2022, de los que 10,925 millones se encontraban en la zona euro, y de los que España aporta 2.919.400 millones de parados. Es decir, que España representa el 23% de los desempleados de la zona euro, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro parados es español.
Como hemos dicho, España, lidera el paro con un 12,6%, le sigue Grecia, con un 12,3%, e Italia, con un 8,1%. Del otro lado, las menores cifras de paro las encontramos en República Checa, 2,4%, Polonia, con el 2,7%, y Alemania, con el 2,8%.
En tasa de paro de menores de 25 años, nos quedamos en segunda posición. La tasa de paro de la zona euro y del conjunto de la UE en junio fue del 13,6%, frente al 13,3% del mes anterior y del 13,2% en la zona euro. En el caso de España, en junio de 2022, la tasa de paro de los menores de 25 fue del 27,9%, por detrás del 29,5% de Grecia y por delante del 23,1% de Italia.
Parece que el Gobierno ha hecho caso al mariscólogo Pepe Álvarez ha pasado de los 'agoreros' y se han ido a "disfrutar del verano", porque en la agenda de Moncloa, Sánchez está de ruta, y ni Yolandísima, ni Calviño, ni Escrivá tienen citas hoy. Eso sí, no nos cabe duda que, en las entrevistas en distintos medios que tienen Pilar Alegría, Ione Belarra y Margarita Robles, serán preguntadas por este desastre, esperamos su respuesta.