Y es que, ¿recuerdan?, Euronext, que controla las Bolsas de París, Ámsterdam, Lisboa o Bruselas, se retiró de la batalla con la suiza Six Group en la puja por Bolsas y Mercados Españoles (BME), en la primavera de 2020.
Ahora ha vuelto a la carga y se lanza por el gigante español de venta de fondos Allfunds con una oferta que valora a la fintech en 5.500 millones de euros.
La oferta de Euronext supone valorar las acciones de Allfunds en unos 8,75 euros, lo que representa una prima del 19% respecto al cierre del martes.
Según informaba Bloomberg antes de que se hiciera oficial el movimiento, Euronext ha estado en conversaciones con la firma de capital riesgo Hellman & Friedman y el banco francés BNP Paribas, que poseen entre ambos una participación del 46,4% en el grupo que dirige Juan Alcaraz que, entre otros cargos, fue presidente de Santander Asset Management SA SGIIC.
Los 8,75 euros que ofrece Euronext por cada acción de Allfunds, supone por un lado, un de 5,69 euros por título mientras el resto supondrá un canje de acciones, de 0,04059 títulos nuevos de Euronext por cada uno de Allfunds.
La oferta es un 19% respecto al precio al que cerraron los títulos de Allfunds el martes pasado, 7,33 euros, cuando se hizo pública la noticia.
Allfunds salió a Bolsa en 2021, en una operación que valoraba la compañía en 7.250 millones y que fue el mayor estreno bursátil de una empresa española desde 2015, cuando se estrenó Aena. Para su colocación en el parqué, el supermercado de fondos optó por el mercado holandés, propiedad de Euronext.
Según Cinco Dias, desde su estreno, la compañía, que fijó su precio de colocación en 11,5 euros, cae un nada despreciable 25,4%, un descenso que está en línea con el castigo que está sufriendo el sector tecnológico por la subida de los tipos de interés.
Así que, Euronext aprovecha ahora que Allfunds está a tiro de opa para hacerse con la compañía por menos de la mitad de sus máximos bursátiles. Pero tendrá que apostar fuerte porque pueden aparecer en escena otros ‘pretendientes’.
Vanguard, la segunda mayor gestora del mundo, anuncia que se retira de la alianza por el clima
Explica su consejero delegado, Tim Buckley, al Financial Times, estrategias alternativas “no son una panacea para los desafíos a que se enfrentan los inversores”, y asegura, además, que no esperen rendimientos superiores “al invertir dinero en fondos ESG y activos alternativos, dos de las herramientas de más rápido crecimiento de la industria de gestión de activos”.
"La voz del grupo se estaba ahogando", añade, por lo que el pasado mes de diciembre, Vanguard renunció a la iniciativa Net Zero Asset Managers, una coalición de 301 administradores de activos comprometidos con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La decisión de Vanguard le ha supuesto quedarse atrapada entre los dos lados del debate sobre el cambio climático.
Por un lado, ha puesto en pie de guerra a los activistas ambientales que le exigen utilizar su influencia para presionar y que las empresas aceleren la descarbonización de sus operaciones, mientras que los políticos republicanos estadounidenses le acusan de no apoyar a las industrias de combustibles fósiles
Buenaventura (CNMV) vigilará el 'ecopostureo'… lo que no sabemos es con qué herramientas
Porque de todos es bien conocido que las reglas del juego no están claras. Ni aquí, en España, y por descontado, tampoco en Europa.
Aun así, Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, explica que se ha marcado como prioritario vigilar el conocido como blanqueo ecológico ('ecopostureo' o 'greenwashing') de productos financieros y también agilizar los procedimientos de autorización, según se desprende del plan de actividades para este año y el que ha sido presentado esta misma semana. Entre las cinco líneas estratégicas que se ha marcado el supervisor para los próximos dos años, una de ellas implica poner "énfasis" en la divulgación a los inversores de información "estandarizada y comparable", así como reforzar la supervisión de la información no financiera, en especial en materia de sostenibilidad.
"La CNMV quiere impulsar el diálogo y la formación en materia de finanzas sostenibles, con énfasis en el riesgo de 'greenwashing', y desarrollará actuaciones complementarias a las a actividades de supervisión en este sentido", ha indicado la CNMV en un comunicado.
En rueda de prensa posterior, el presidente del organismo, Rodrigo Buenaventura, ha asegurado que no cree que exista una "situación diferencial" en España respecto al 'ecopostureo' con otros países europeos, sino que es una preocupación compartida entre los reguladores comunitarios que, (añado yo), deberían ponerse las pilas.