Se confirma la moderación económica en la zona euro y en la Unión Europea, en el segundo trimestre, y también se hace patente en el empleo, según datos de Eurostat publicados este miércoles. Sin embargo, en España hay pocas razones para la celebración, pese a lo mucho que presuman Pedro Sánchez y Nadia Calviño, porque aunque nuestro PIB crece un 1,8% en tasa anual, lidera en la caída del PIB per cápita y en el paro entre los 27 Estados miembros.

Ya saben, es la paradoja del Sanchismo: la economía española crece a buen ritmo, pero los españoles somos cada días más pobres. De hecho, la vicepresidenta económica en funciones, Nadia Calviño, quiere presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), una aspiración lógica porque su desastrosa gestión económica ya no puede ocultarse más.

Relacionado

 

El PIB de la zona euro sólo ha crecido un 0,6% en tasa anual en el segundo trimestre y un 0,5% en la UE, coincidiendo con los datos preliminares que adelantó hace unas semanas. Por países, Irlanda (2,8%), Rumanía (2,7%), Chipre y Portugal (ambas con un 2,3%) se han anotado los mayores crecimientos económicos en tasa anual; mientras en el lado de los descensos los más altos los han registrado Estonia (-3%), Suecia (-2,4%, cuya Selección Femenina de Fútbol ha sido derrotada por la española) y Hungría (-2,3%). Entre las grandes economías de la UE, destaca Alemania, antes considerada la locomotora comunitaria, cuya economía se estancó (-0,1% en tasa anual) entre abril y junio.

En tasa trimestral, el PIB de la zona euro creció un 0,3% en el segundo trimestre respecto al primero (0,0%), mientras el de la UE se estancó entre abril y junio, tras haberse incrementado un 0,2% entre enero y marzo. Respecto al empleo, el número de ocupados aumentó un 0,2 % tanto en la zona del euro como en la UE en el segundo trimestre frente al primero (+0,5%).