Desde hoy lunes y hasta el miércoles de esta semana tiene lugar la visita de diez eurodiputados a España para examinar cómo está gestionando el Gobierno los fondos comunitarios del programa ‘Next Generation’.
Por el momento, España ya ha recibido 31.000 millones de euros y, en breve, recibirá otro pago de 6.000 millones.
Se tata de una delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo. Esta delegación está presidida por la presidenta de la Comisión europarlamentaria de Control Presupuestario, Monika Hohlmeier, eurodiputada por Alemania, a la que le acompañarán, entre otros, los españoles Isabel Benjumea (PP), Isabel García Muñoz y Eider Gardiazábal (PSOE), Eva María Poptcheva y Susana Solís (Cs), Ernest Urtasun (En Comú Podem) y Jorge Buxadé (Vox).
Cabe recordar las palabras de Monika Holmeier, en octubre: "España ha recibido once mil quinientos millones, está en su Presupuesto pero no tengo ni una pista de lo que ha hecho con ellos".
Para buscar es pista, la alemana se reunirá con la antigua directora general encargada de la aplicación del Plan de Recuperación, Rocío Frutos; con su sustituto, Jorge Fabra; con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y con el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, a quien este Europa se le exigió el cambio en el sistema de pensiones.
Esta mañana ha sido entrevista en TVE la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quien ha asegurado que España, cumple con los hitos y "lo estamos haciendo bien”.
Gracias a los fondos #NextGenEU hemos incluido 25.000M€ en los #PGE para inversiones
— Nadia Calviño (@NadiaCalvino) February 20, 2023
Se han transferido a las Comunidades Autónomas + 20.600M€ que ya están llegando a la economía
➡️No se entiende el crecimiento de PIB 5,5% sin el #PlanDeRecuperación#PolíticaÚtil@LaHoraTVE pic.twitter.com/aqONY5uPqW
Calviño cree "normal" que Bruselas "mire con mucho cuidado" a España porque es uno de los países con mayor dotación de fondos europeos y porque "es de los primeros”. "Estamos siendo los conejillos de Indias. Todo lo que se ponga a prueba en España después se aplica al resto de países. Y eso hace que recibamos esta misión del Parlamento europeo y que la Comisión haya sido particularmente exigente con todos los temas de control. Pero es nuestro interés que se aprovechan el máximo estos fondos".
La ministra de Economía ha defendido que España ha basado su Plan de Recuperación "en el diálogo, la transparencia y el trabajo conjunto" con las instituciones europeas "casi a diario" y ha insistido en que el Gobierno español "tiene todo el interés" en que se haga un análisis "objetivo y técnico" por parte de la Comisión Europea del uso de los fondos. Y el haber recibido ya 31.000 millones “demuestra que España está cumpliendo los hitos y que lo está haciendo bien”.
La vicepresidenta ha asegurado que tiene relación con la presidenta la comisión europarlamentaria, Monika Hohlmeier, "desde hace muchos años" y conoce bien el Comité de Control Presupuestario de la Comisión: "Por eso nos hemos puesto a su disposición y les hemos dado toda la información (...) Tenemos un interés compartido en que los fondos europeos se utilicen bien y lo estamos haciendo".
Calviño ha indicado además que, sin estos recursos asociados al Plan de Recuperación, "no se entendería" que la economía española hubiera registrado dos años consecutivos de crecimiento del PIB del 5,5%: "Tiene un impacto muy significativo, de crecimiento y modernización de la economía”.
Calviño ha indicado además que, sin estos recursos asociados al Plan de Recuperación, "no se entendería" que la economía española hubiera registrado dos años consecutivos de crecimiento del PIB del 5,5%: "Tiene un impacto muy significativo, de crecimiento y modernización de la economía
Y he aquí el quid de la cuestión: si Calviño reconoce que sin los fondos europeos España no habría podido crecer un 5,5% el año pasado, eso quiere decir que implícitamente está reconocido que la gestión económica del Gobierno está siendo muy mala. Porque, ¿cuánto habría crecido la economía española sin los fondos europeos?
Como explicó Hispanidad, en 2020, el año de la pandemia, la economía española se hundió un 10,82%, una cifra de la que todavía no nos hemos recuperado: porque el año pasado 2021 se creció un 5,13%. Mientras que en el conjunto del año 2022, el PIB español creció un 5,48%. Si sumas ambas cifras, te da como resultado un 10,61%. Es decir, que España todavía no ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia. Y fue el país de Europa donde más cayó la economía bajo aquella circunstancia. Y uno de los pocos que no ha recuperado el PIB prepandemia.
Por último, cabe recordar que Calviño prometió a principios del año 2021 que ese mismo año recuperaríamos el PIB prepandemia. Cosa que, como ha quedado demostrado, no ha sido así.