Decíamos que los fondos CVC y PAI Partners quieren dejar Tendam (Cortefiel)… e insisten en la salida a bolsa, tras elevar ventas y resultado bruto de explotación (ebitda), y reducir deuda. Ahora, es Europastry la que baraja retomar la salida a bolsa, la cual suspendió en junio, para el otoño y lo hace también después de incrementar ingresos y ebitda.
El líder nacional de masas de pan y bollería congeladas que controla la familia catalana Gallés ha tenido una facturación de 714 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 7% más que en el mismo periodo de 2023. De hecho, sólo entre abril y junio, el aumento de los ingresos ha sido del 15,7%, a 273 millones, lo que “confirma que nuestra estrategia es la correcta para seguir construyendo nuestro liderazgo de mercado e impulsar nuestro crecimiento futuro”, ha señalado el presidente ejecutivo de Europastry, Jordi Gallés. Asimismo, los clientes han seguido en ascenso, alcanzando los más de 89.000 puntos de venta (+11%). Por su parte, el ebitda ajustado ha crecido un 15%, a 115 millones; y el margen de ebitda ajustado ha pasado del 14,9% al 16%. Eso sí, no ha dado a conocer la evolución del beneficio neto.
El líder nacional de masas de pan y bollería congeladas está controlado en un 76,27% por la familia catalana fundadora (los Gallés) y en un 20% por el fondo de 'private equity' MCH; y además, el CEO, Jordi Morral, posee un 3%
Europastry continúa apostando tanto por el crecimiento orgánico como por el inorgánico, y de hecho, la compra de la alemana DeWi Back el pasado marzo ha contribuido en las cifras referidas, junto a los mayores clientes y la innovación de productos. Y el pasado agosto ha adquirido la distribuidora neerlandesa de productos de panadería y pastelería congelada De Groot Edelgeback. Con estas dos empresas en su portfolio, Europastry reforzará su posición en panadería premium para el canal food service (red de distribución y producción de alimentos, equipos y servicios que ofrece a restaurantes y hoteles productos ya elaborados o casi listos para ofrecer al consumidor final) en mercados como Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Reino Unido. Además, está la diversificación internacional en EEUU y México, países que están sirviendo como catalizadores del aumento de rentabilidad, dentro de los más de 80 mercados en los que está presente.
Recuerden que el líder nacional de masas de pan y bollería congeladas está controlado en un 76,27% por la familia catalana fundadora (los Gallés) y en un 20% por el fondo de private equity MCH; y además, el CEO de la compañía, Jordi Morral, posee un 3%. Europastry fue fundada en 1987 por el panadero Pere Gallés Payàs (fallecido en 2010), que dio una nueva dimensión industrial al negocio familiar con la apuesta por las masas congeladas; y desde 2010, las riendas en el capital las asumieron los Gallés a través del family office (donde están presentes su esposa, Glòria Gabarró, y sus tres hijos -Jordi, que preside la compañía; Anna y Eva-).
A finales de junio, Europastry decidió posponer su salida a bolsa (la cual iba a tener lugar en julio) ante unas condiciones de mercado “cada vez más desfavorables”, pero ahora estudia retomar dicho plan para el próximo otoño. “Nuestra estrategia de expansión internacional, innovación de producto y operaciones corporativas generadoras de valor dibujan un futuro brillante para nuestra compañía y nos sitúa en una excelente posición para cumplir nuestros objetivos a medio y largo plazo de crecimiento de ventas y margen”, ha destacado Jordi Gallés.