Las perspectivas turísticas para este verano no son buenas, principalmente por las recomendaciones de los países emisores de no viajar a España por el aumento de los contagios. La mejora del turismo nacional no será suficiente. Lo cierto es que la situación ha cambiado radicalmente en los últimos días con la llegada de la quinta ola y su impacto en la opinión pública, clave para atraer a los turistas extranjeros.
Por eso, sin minusvalorar la gravedad de la situación sanitaria, José Luis Zoreda, ha afirmado este miércoles, durante la presentación del informe sobre el turismo en el segundo trimeste, que la comunicación sobre la pandemia “tiene que ser mucho más precisa para evitar el alarmismo”. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha dado en la clave: “Tenemos que entender que de ahora en adelante vamos a tener que convivir seguramente durante mucho tiempo con la Covid”, ha señalado. En otras palabras, tenemos que enfrentarnos al virus y no escondernos de él, entre otras razones, porque eso es imposible. Resulta llamativo observar cómo se aceleraron las vacunas y, sin embargo, seguimos sin un tratamiento contra el Covid.
Sea como fuere, el aumento de la incidencia en nuestro país ha provocado una ralentización de las reservas de turistas británicos, uno de los principales mercados emisores, de entre el 15 y el 20% en las últimas semanas.
La campaña de verano no será todo lo buena que se esperaba. “Si se siguen recrudeciendo los rebrotes estimamos que en este trimestre de verano el turismo generará una actividad de 37.978 millones, por encima de los 24.301 millones de 2020, pero muy lejos de los 58.372 millones de 2019”, ha afirmado.
En este contexto, Zoreda ha solicitado al Gobierno extender los ERTE, si hiciera falta, hasta finales de 2022, no poner trabas a la contratación temporal y acelerar el cobro y aumentar las ayudas directas a fondo perdido para el sector.