Francisco José Riberas y su familia han tenido un gran 2022, gracias a las mejoras registradas en varias de sus participadas. Entre ellas, destacan: Gestamp, CIE Automotive, Dominion, General Alquiler de Maquinaria (GAM)…
La historia empresarial de la familia empezó en Gonvarri, un taller de chapa de acero que fundó su padre, Francisco Riberas Pampliega (nacido en un pueblo de Burgos, pero criado en Madrid) en 1958 junto a otros tres socios. Este último, fallecido en 2010, estaba casado con Josefina Mera Echevarri, y del matrimonio nacieron tres hijos: Francisco José en 1964, Juan María (Jon) en 1968 y María Teresa. Los dos varones son licenciados en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Francisco José se incorporó a Gonvarri en 1988 como director de Desarrollo Corporativo y años después llegaría a CEO, pasando más tarde, en 1997, a crear Gestamp, fabricante de componentes metálicos automovilísticos del que es presidente ejecutivo desde entonces. Por su parte, Jon entró en el Grupo Gonvarri en 1992, en el área de Desarrollo de negocio, tiempo después se convirtió en su CEO y lo preside desde 2010, dando entre medias otro paso en 2005 cuando promovió que el holding familiar Acek invirtiera en energías renovables.
Francisco José se incorporó a Gonvarri en 1988 como director de Desarrollo Corporativo y años después llegaría a CEO, pasando en 1997 a crear Gestamp, fabricante de componentes metálicos automovilísticos del que es presidente ejecutivo desde entonces. Hoy controla GAM con sus tres hijos, y está en Telefónica, Wallbox y Cooltra
Actualmente, la familia tiene diversas participaciones a través de este holding. Entre ellas, destaca el 73,76% de Gestamp y por tanto, ha salido favorecida de los buenos resultados de 2022, cuando el grupo ha tenido un beneficio neto de 260 millones de euros, ha elevado su resultado bruto de explotación -ebitda- (+21,2%) e ingresos (+32,5%), y ha reducido deuda. Francisco José ha cobrado 1,046 millones como presidente ejecutivo de Gestamp y Jon, 95.000 euros como vicepresidente dominical. También en el sector del automóvil, les ha dado alegrías CIE Automotive, de la que Acek posee el 15,693%: ha ganado 300,1 millones y ha logrado ebitda y ventas récord, donde los dos hermanos se sientan como consejeros dominicales pero no reciben remuneración. Además, Acek tiene el 13,13% de Global Dominion, empresa global de servicios y proyectos de ingeniería y multi-tecnológicos que entre sus activos tiene a las tiendas Phone House desde septiembre de 2017: su beneficio neto se ha reducido un 18,7%, a 35,9 millones, pese a mayores ingresos (+10%) y ebitda (+11%, a 123 millones), aunque ha anunciado un aumento del dividendo (+13%); y ha dado 71.000 euros en remuneración como consejero a Jon.
No hay que olvidar las inversiones de Acek en renovables. En energía solar, la antigua Gestamp Solar creada en 2005, filial de Gestamp Renewables, dio origen a X-Elio: en 2015 recibió al fondo de capital riesgo estadounidense KKR, que se hizo con el 80%; en julio de 2019, la familia Riberas decidió salir y vendió el 20%, ocasión que KKR aprovechó para hacer algo de caja y vender un 30%, el comprador del 50% fue el fondo canadiense Brookfield, que es el gran candidato a hacerse ahora con el 100%, pues KKR quiere salir del capital, tras completar un jugoso ciclo de inversión. Y en energía eólica, Acek vendió Elawan Energy al grupo japonés Orix hace unos años. Además, el holding también posee la sociedad Sideacero y tiene otras muchas inversiones inmobiliarias (por ejemplo, el 10% del hotel Abando, en Bilbao) y en fincas agroalimentarias (entre ellas, a través de la sociedad Agrícola La Veguilla, que tiene una participación en Casas de Hualdo, empresa que elabora quesos y aceite de oliva). Y todo esto, convierte a la familia Riberas en una de las más ricas de España, colocándose los hermanos varones con un patrimonio de 4.345 millones en el puesto noveno del ranking ‘Los más ricos de 2023’ elaborado por El Mundo.
Jon entró en Gonvarri en 1992, en el área de Desarrollo de negocio, tiempo después se convirtió en su CEO y lo preside desde 2010, dando entre medias otro paso en 2005 cuando promovió que Acek invirtiera en energías renovables. Hoy tiene cinco hijos y está presente en el accionariado de Atrys Health
Dejando el holding familiar a un lado, veamos parte de sus inversiones particulares. Francisco José, que cumplirá 59 años el próximo junio, controla el 43,235% de GAM y sus tres hijos (Patricia, Mónica y Francisco Riberas López) tienen otro 15% a partes iguales. Esta multinacional dedicada a la gestión integral de maquinaria ha triplicado su beneficio neto en 2022, alcanzando los 8 millones; ha elevado ebitda (+32%, a 58 millones) e ingresos (+33%, a 223 millones), y ha reducido su ratio de deuda sobre ebitda a 3,4 veces; Patricia se sienta en su Consejo y ha cobrado 63.000 euros. Asimismo, Francisco José es accionista (0,21%) y consejero de Telefónica, donde ha recibido una remuneración de 120.000 euros; y también es accionista y consejero de Wallbox, y está presente en Cooltra, una app para alquilar motos eléctricas. Además, en mayo del año pasado, fue reconocido como Comandante Honorario de la Orden del Imperio Británico (CBE), una distinción otorgada por la reina Isabel II a quienes realizan una labor destacada por el país o la sociedad británica; fue presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF) entre mayo de 2018 y junio de 2020; y actualmente preside la Fundación Consejo España-China, el Consejo Asesor Empresarial España-China, la Fundación Endeavor en España y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) -la cual representa a los fabricantes de componentes automovilísticos-.
Por su parte, su hermano Jon, que cumplirá 55 años el próximo octubre y tiene cinco hijos, está presente en el capital de Atrys Health, con un 5,432%. Se trata de una empresa que presta servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, es pionera en telemedicina y radioterapia, y que tiene como principal accionista a Francisco José Elías Navarro (quien también ocupa esa posición en Audax Renovables, Ezentis y La Sirena, y fue avalista de Joan Laporta en su vuelta a la presidencia del Barça).