A Jeff Bezos le quedan unos días para dejar el cargo de CEO de Amazon, que ocupará Andy Jassy, aunque no se va, pues se convertirá en su presidente ejecutivo. También le quedan 18 días para viajar al espacio y es un ejemplo de plutócrata que no cae bien: es el hombre más rico del mundo gracias al creciente monopolio y poder de Amazon. Pero no sólo ofrece descuentos en productos, también en lo laboral al precarizar empleos: le gusta tener una plantilla fluctuante, sacando tajada de los trabajadores vía Empresas de Trabajo Temporal (ETT), como señalaron desde CCOO a Hispanidad, eso sí, cuando le interesa y sin cumplir compromisos, y creando mal ambiente entre los empleados en el centro logístico de San Fernando de Henares (denominado MAD4 Fulfillment), como refieren algunos de ellos a este medio.
Decíamos que cerca de 200 trabajadores se incorporaron entre septiembre y noviembre a través de ETT (Manpower y Adecco) al centro logístico de Alcalá de Henares (MAD9 Fulfillment), aunque ya les habían comunicado que en enero cerrarían por obras. Al acercarse el final de sus contratos, les dijeron que era posible que a algunos les trasladaran temporalmente al centro de San Fernando de Henares, porque querían contar con algunas personas para la reapertura de MAD9 en junio-julio. Hace dos meses, salió una oferta para saber quién estaba interesado en volver a Alcalá, cerca de 200 se presentaron, pero la respuesta fue “no cumples los requisitos”, pese a que los mánagers les dieron a entender que se contaba con ellos antes de irse a MAD4 y que al volver les harían trabajadores de Amazon, es decir, tendrían un puesto indefinido. Y por si esto no fuera suficiente, sorprendentemente, muchos de los que no tuvieron la productividad exigida y no les renovaron en MAD4, ahora les han llamado para ir a Alcalá con puesto indefinido.
A la mayoría de los trasladados se les ubicó en áreas distintas a las que habían trabajado en Alcalá, les ponían trabas y recibían mal trato de compañeros fijos, guías y mánagers. ¿El motivo? Al parecer, por culpa de los trasladados, se había despedido a los compañeros discontinuos
Claro que la cosa no acaba ahí. Muchos trabajadores destacan que la experiencia en MAD9 fue una de las mejores, donde tanto los leads (guías) como los mánagers formaron equipos eficientes y con sentido de pertenencia, según comentan a Hispanidad. Pero al ser trasladados a San Fernando, la mayoría fue ubicado en el área de Stow (zona de almacenamiento), donde no recibieron buen trato por parte de los compañeros blue badge (así se llama a los fijos en Amazon), los leads y los mánagers, ni tampoco del personal de seguridad o del que entrega la ropa de trabajo. ¿El motivo? Al parecer, por culpa de los trasladados, se había despedido a los compañeros discontinuos.
Las formaciones fueron escasas y a la mayoría de los trasladados se les ubicó en áreas distintas a las que habían trabajado en Alcalá, les ponían trabas o les mandaban a hacer cosas sin sentido para perjudicar su productividad, e incluso a algunos les llamaban para decirles que estaban mal de productividad estando en departamentos donde no se contabilizaba esto o se tenía otra información al respecto. Otros trasladados informaron de robos, pero los leads hicieron la vista gorda. Los runners, que son los entregan los carros a otros compañeros, daban a los trasladados carros con productos más complicados de ubicar.
Otros trasladados informaron de robos, pero los guías hicieron la vista gorda. Los 'runners', que son los entregan los carros a otros compañeros, daban a los trasladados carros con productos más complicados de ubicar
Ahora les están llamando a través de las ETT, incluso algunos han perdido sus trabajos para poder asistir a la entrevista, donde les preguntan por su disponibilidad y les dicen que estén atentos porque cuando haya una vacante les llamarán. Sin embargo, no se cumple lo prometido: la vuelta a Alcalá, haciéndoles empleados de Amazon, por tanto, logrando un puesto indefinido. Una vuelta que ahora se ofrece con las ETT, con renovaciones cada cuatro semanas, avisando incluso el mismo día que acaba el contrato. Estos casos ponen de manifiesto cómo es más necesario controlar a empresas como Amazon y también el uso que hacen de las ETT.
No compres en Amazón: explota a los españoles
Paralelamente, no hay que olvidar que en MAD4 se ha cerrado hace unos meses un conflicto laboral que ha durado tres años: se originó al cambiar el convenio propio por uno sectorial de forma unilateral, modificando las condiciones laborales, recortando derechos de los empleados, como denunciaron CCOO y CGT. El tema llegó a la Inspección de Trabajo y al Juzgado de lo Social, pero las cosas fueron despacio. Al final, el pasado mayo, el 56% de la plantilla de San Fernando de Henares (que en total asciende a 2.400 empleados entre fijos y discontinuos) aceptó la nueva propuesta de Amazon, que incluía algunos derechos del anterior convenio colectivo, cerrándose el conflicto. Además, en marzo de 2020, la Inspección de Trabajo dio un ultimátum a Amazon y le exigió mejorar la seguridad de los trabajadores del MAD4, y siete meses después, le castigó diciéndole que debía dar de alta a 4.000 repartidores y pagar unos 6 millones de euros en cotizaciones impagadas.
No compres en Amazón. Explota a los españoles.