Ezentis ha sido uno de los baches de la historia empresarial de Francisco José Elías Navarro (que hace un día recibió una gran alegría gracias a Audax Renovables), quien llegó a dar por perdida su inversión, pero puso dinero para no ir a liquidación… y cree que hay futuro. Ahora, semanas después de que los accionistas aprobarán su reestructuración, que está pendiente de homologación judicial, se han conocido sus resultados del primer trimestre: se han hundido los ingresos un 61,2%, a 32,1 millones de euros por el cese de actividad en las filiales y la estrategia de discontinuar contratos no rentables, según ha explicado a la CNMV.
Eso sí, la compañía ha destacado que el negocio recurrente (sin contar extraordinarios o atípicos) ha tenido “mejores niveles de actividad respecto al mismo periodo del año anterior” al subir un 2,6%. Claro que la cartera comercial ha alcanzado los 225 millones, “1,6 veces los ingresos de los últimos doce meses, un indicador positivo de la potencial evolución de los negocios”, a pesar de que la contratación se ha desplomado un 88,44%, a 9 millones, entre enero y marzo.
La reestructuración aprobada por los accionistas, que ahora espera homologación judicial, supondrá la división en dos compañías: una de informática que continuará cotizando, mantendrá el nombre y tendrá el 5% de la segunda; y otra que agrupará la mayoría del negocio de telecomunicaciones (incluido un contrato con Telefónica) y se llamará Ezentis Newco Telecomunicaciones. Esta última es la de mayor valor y tendrá como accionistas mayoritarios a Electrónica Coner (propiedad de Insyte Instalaciones) y a Excelsior Times (corporación que es propiedad de José Elías), con un 42,5% un 32,5%, respectivamente, tras haber sido los que inyectaron dinero para evitar ir a liquidación. Tras ellos, estarán los acreedores (Banco Santander, EBN Banco de Negocios y Muzinich Pan-European Private Debt Luxco) poseerán un 20%; y la compañía de informática tendrá un 5%. Una reestructuración que, si el juez da el visto bueno, señalan que permitirá la viabilidad a corto y medio plazo, e incluirá la refinanciación de deuda con quitas superiores al 80%.