Ezentis es uno de los baches de la historia empresarial de Francisco José Elías Navarro (el otro se puede ver en Atrys Health), pero este empresario barcelonés no se ha rendido. Es cierto que siendo el principal accionista de Ezentis, compañía en concurso de acreedores, llegó a “dar por perdida” su inversión, como él mismo ha reconocido en la Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada el viernes 21 de abril, pero puso dinero para no ir a liquidación, y cree que hay futuro, en concreto considera que “hay hueco en el mercado” para Ezentis y su crecimiento.
En dicha junta extraordinaria, los accionistas han aprobado el plan de reestructuración de deuda y su división en dos compañías (una de informática y otra de telecomunicaciones). Ese plan de reestructuración se basa principalmente en una fuerte reducción del capital social para compensar las pérdidas de ejercicios anteriores y en una cesión de la deuda reestructurada (toda menos la deuda pública y con una quita del 80%) a una nueva sociedad denominada Ratia Investments, y la posterior capitalización de dicha deuda. A esto se suma la división de Ezentis en dos compañías: la primera seguirá cotizando, mantendrá el nombre, agrupará el negocio de informática y será dueña de un 5% del capital de Ratia; y la segunda (Ratia) controlará la mayoría del negocio de telecomunicaciones -que incluye un contrato de Telefónica- y tendrá como accionistas mayoritarios, con un 42,5% y un 32,5%, respectivamente, a Electrónica Coner (propiedad de Insyte Instalaciones, y que a finales de enero puso 10 millones de euros de financiación) y a Excelsior Times (corporación que es propiedad de José Elías), y además los acreedores (Banco Santander, EBN Banco de Negocios y Muzinich Pan-European Private Debt Luxco) poseerán un 20%.
Elías entró en el accionariado de Ezentis en enero de 2021 haciéndose con el 16,67% y se convirtió en su primer accionista; meses después, suscribió bonos convertibles y llegó al 28,571%, posición que ha mantenido hasta la reestructuración, pese a que la acción llegó a acumular una depreciación bursátil del 86%
Eso sí, en la junta también hubo algo tensión y discrepancia en el turno de preguntas. Ángel Ramón Salas, representante de Eralán Inversiones (dueña de casi un 3% de Ezentis), amenazó con impugnar la junta y cuestionó un posible conflicto de intereses de José Elías al creer que este último se ha beneficiado más que el resto en la reestructuración dado que Excelsior Times tendrá una participación relevante en Ratia (en concreto, del 32,5%, siendo su segundo accionista principal).
Claro que Elías no ha guardado silencio, sino que le ha acusado de no coger el teléfono y le ha invitado a poner los 6 millones que él mismo depositó (a la vez que Electrónica Coner puso 10 millones) y quedarse el 32% de la nueva Ezentis: “O estaba el dinero o esto iba a liquidación. Como su socio no me llamó, ni puso el dinero, lo tuve que poner yo”. Asimismo, Elías ha retado a Eralán: “Si ustedes quieren sustituirme los 6 millones de euros, yo le doy el número de cuenta, mañana me lo transfieren y no hay ningún problema. Y ustedes se hacen con el 32% de esa compañía. Eso sí, le pido honestidad y acompañamiento”. Además, ha subrayado que era “un gran día”, en el que “hemos salvado la compañía”, recordando momentos del año pasado en los que dio por finiquitada su inversión y estuvo dos meses “sin dormir”, quien también se siente “engañado” por quienes le llevaron a invertir casi 40 millones para entrar y afianzarse en Ezentis. Recuerden que el empresario barcelonés entró en el accionariado de Ezentis el 28 de enero de 2021, cuando la acción cotizaba en 0,41 euros, se hizo con el 16,67% del capital y se convirtió en su primer accionista; unos meses después, a finales de junio, suscribió bonos convertibles y elevó su participación al 28,571%, la cual ha mantenido hasta la citada reestructuración, a pesar de que la acción llegó a acumular una depreciación bursátil del 86%, situándose en 0,057 euros,... actualmente, ha subido ligeramente y está a 0,09 euros.
Veremos si Elías logra que Ezentis deje de ser un bache en su historial empresarial... o no, y si Atrys Health sale de pérdidas en un futuro, como ya hizo Audax Renovables en 2022. Y otras de sus inversiones parece que van bien: La Sirena... o el Fútbol Club Barcelona (fue avalista de Joan Laporta para que este volviera a la presidencia del club).