Isidro Fainé, presidente de la Fundación Caixa y de Criteria ha sido reelegido, en Roma, como presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI).

Hablamos de un organismo donde se integran 6.400 bancos de 78 países. En su conjunto suman un activo de 13,25 billones de dólares de activo, con una plantilla conjunta de 2,1 millones de personas, 1.700 millones de clientes y una red de más de 220.000 sucursales. Aseguran que la prioridad es la inclusión financiera y la responsabilidad social, pero lo cierto es que Fainé intenta que eso se concreto en un compromiso de porcentaje mínimo sobre beneficio dedicado a obra social.

No olvidemos que Fundación Caixa es la primera de Europa y una de las mayores del mundo... y comenzó con la Fundación de la caja de ahorros conocida como La Caixa. 

Durante su anterior mandato ha duplicado la cantidad destinada por esta entidades a obra social hasta los 3.500 millones de euros, que no está mal, pero Fainé quiere incrementarlo y, sobre todo, pasar de gallina a cerdo. Ya saben, en los huevos con chorizo la gallina se solidariza pero el cerdo se compromete. En forma de porcentaje mínimo sobre beneficio, a ser posible.

Isidro Fainé (a la izquierda) saluda al presidente de Italia, Sergio Mattarella