A la familia catalana Carulla le sienta bien ser dueño de Gallina Blanca y de otras marcas alimentarias. Y es que ha recibido 52 millones de euros en concepto de dividendo de 2023, siendo el mayor desde 2009 y el primero desde 2020, año en el que estalló la pandemia del Covid-19.
Un generoso dividendo, a pesar de que los resultados de GB Foods (la dueña de Gallina Blanca, Avecrem, Yatekomo, Erasco, Star, Jumbo o la marca de gazpachos, salmorejos y salsas García Millán, entre otras firmas) no han sido tan boyantes en 2023, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y a las que han accedido El Economista, Cinco Días y Expansión. Sobre todo en lo que respecta a las ventas, pues sólo han ascendido un 1,4%, hasta 1.460 millones de euros, respecto a los 1.440 millones facturados en 2022, debido a la estabilización en la demanda de productos en general y de los vendidos por GB Foods, por la normalización del consumo tras el extraordinario que hubo en los tiempos Covid, influido por el acopio de productos.
Por su parte, el beneficio neto ha tenido una mejor evolución en 2023, pues ha crecido un 14%, a 143 millones, frente a los 126 millones del año anterior. En esto ha influido que la subida de costes y la inflación en las materias primas se han moderado en el segundo semestre de 2023. Claro que todo no sólo ha repercutido en mayor beneficio sino también en reducción de la deuda bancaria, que ha pasado de 438,2 millones a 283,2 millones.
Ante el mayor beneficio y la menor deuda, no suena tan mal el elevado dividendo que ha recibido la familia Carulla a través de las sociedades Agrolimen y Converal Inversiones, que controlan el 76,3% y el 23,7% de GB Foods, respectivamente. Asimismo, cabe recordar que Agrolimen es dueña de la marca de alimentación para animales Affinity Petcare y de las empresas Natures Menu y Nature’s Variety en los mercados internacionales, y hace unos meses compró la startup de comida para perros Dogfy Diet para crecer aún más en alimentación animal, un segmento que ya aporta el 37% de los ingresos. Además, Agrolimen acaba de estrenar CEO el pasado 13 de mayo, cuando Juan Martín Alonso sustituyó a Joan Cornudella, que ha cumplido 65 años y se jubila.