2021 y antes 2020, años de pandemia, han sentado especialmente bien al sector farmacéutico. Laboratorios Rovi se incorpora al Ibex 35, en sustitución de Viscofán, a partir del próximo 20 de diciembre. Se une así a PharmaMar, que entró en el índice en noviembre de 2020 y Almirall que se había incorporado en junio de ese mismo año.

Según explica Expansión, la farmacéutica lleva un año brillante, con una revalorización del 75,46% desde enero. Rovi, que tiene un acuerdo con la estadounidense Moderna para en envasado de las vacunas frente al Covid-19, no para de acumular recomendaciones de compra. Entre los más optimistas está CaixaBank, que le da recorrido hasta los 75 euros y JB Capital hasta los 73 euros, por encima de los 68,89 euros del consenso de mercado.

En noviembre la compañía pronosticó que esperaba alcanzar este año las cifras previstas para 2023 y convertirse en socio de fabricación a largo plazo para Moderna, que es una de sus principales palancas de crecimiento. Pero también prevé seguir ganando cuota en el negocio de heparinas a través de la Bemiparina y biosimilar de Enoxaparina.

En cuanto al saliente, Viscofan, el fabricante de envolturas para productos cárnicos, dejará de formar parte del Ibex dentro de dos semanas, cinco años después de su aterrizaje en el selectivo. En lo que va de año, la compañía retrocede un 2,5%, un comportamiento que contrasta con la subida del 28,19% que registró en el año de la pandemia

 

El neobano Nubank, que tanto le gusta a Buffett, se estrena en Wall Street

 

La atención ha estado puesta esta semana en el estreno del neobanco Nubank en Wall Street. La entidad que dirige el colombiano David Vélez, le gusta mucho a Warren Buffett porque, atención, Nubank ha crecido hasta los 48 millones de clientes en apenas dos años, 35 millones de los cuales utilizan la aplicación al menos una vez al mes, en Brasil, México y Colombia. En los primeros nueve meses de este año, obtuvo1.060 millones de dólares en ingresos, casi el doble que en 2020.

Así que, las cifras lo explican todo. Especialmente el éxito de su salida a bolsa. Las acciones de la entidad debutaron a 11,25 dólares por acción, un 25% por encima del precio fijado para su estreno, lo que arroja una valoración de 52.000 millones de dólares (unos 46.000 millones de euros), superior al de cualquier otra entidad financiera de Hispanoamérica. En su estreno, los títulos de Nubank se revalorizaron un 14,78%.

Pero el banco no cuenta solo con el apoyo de Buffett, sino que en la oferta han participado Sequoia, Tiger, Softbank, Dragoneer, Baillie Gifford, Sands Capital, Invesco y fondos administrados por el Morgan Stanley y el JP Morgan.

 

Credit Suisse: Marta Ortega y el nuevo CEO "tienen muchos desafíos en Inditex"

Pero sobre todo, Credit Suisse considera que el reto es importante para el nuevo CEOE, Óscar García Maceiras, y también para el devenir de la empresa porque “solo ha estado en el negocio durante un año y toda su experiencia en el sector privado ha sido en bancos”, dice la entidad.

 "Mientras la prensa ha puesto el foco en la presidencia de Marta Ortega, cuyo rol en la compañía no será ejecutivo", Credit Suisse considera más importante "el papel del nuevo consejero delegado”.

 

Una ‘apreciación’ a tener muy en cuenta y está en sintonía con lo que publicábamos en Hispanidad esta misma semana: “Óscar García Maceiras es abogado del Estado como Pablo Isla, pero sin experiencia de gestión. Un tipo inteligente, que ha estado en muchos sitios: Banco Pastor, Banco Popular, Sareb, Santander e Inditex. Ahora bien, en ninguno de esos sitios ha tenido experiencia de gestión. Y ahora va a ser el primer ejecutivo de la primera empresa de España. Hombre...”

Pero volviendo al informe, en él se señala que "el principal desafío para el nuevo equipo de administración relativamente inexperto es generar crecimiento…sus predecesores completaron una actualización importante de sistemas y operaciones".

"Creemos que el reto principal es conseguir crecimiento en un entorno negativo de cierre de tiendas", sostienen los analistas de la casa suiza, que consideran, además, que el cierre de las tiendas de la cadena Uterqüe (fusionadas con Massimo Dutti) supondrá dos años más de decrecimiento del número de establecimientos físicos.

A pesar de todo, desde Credit Suisse asumen que el tercer trimestre de 2021 de Inditex será fuerte. Prevén que sus ventas aumenten un 10% respeto al mismo periodo del año pasado, y que el margen ebit alcance el 22%. Y ha incrementado el precio objetivo de 26 a 27 euros, aunque siguen dando a la compañía una recomendación de infraponderar.