Pictet Clean Energy Transition tiene como objetivo batir los índices de referencia identificando e invirtiendo en las compañías que más se van a beneficiar de la transición energética, a través de toda la cadena de valor. “Fue creado hace 15 años, en mayo de 2007".
"A día de hoy, tiene un patrimonio bajo gestión de 4.608 millones de dólares”, nos cuenta, entre otras cosas, y en esta entrevista Manuel Fernández Losa, ingeniero aeronáutico, especializado en eléctricas y renovables desde hace más de doce años. “Entender la física de los aerogeneradores me permitió comprender que los costes de generación eólica iban a seguir cayendo y pronosticar que estas tecnologías iban a convertirse en la manera más barata de producir electricidad”.
Asegura Losa que la invasión rusa de Ucrania puso en primer plano la seguridad del suministro energético como una nueva razón para invertir en transición energética, “con consecuencias a largo plazo”, y reconoce que a veces ve una presión excesiva en la sostenibilidad “y menor preocupación por la seguridad del suministro a un precio eléctrico asequible”.
A la pregunta de si hay compañías españolas en la cartera del Fondo, responde… “Sí. Estamos invertidos en Iberdrola. Es probablemente la mejor eléctrica de Europa por estrategia, retornos y diversificación geográfica”.
Es ingeniero aeronáutico de formación. ¿Le han servido de algo estos estudios en su trabajo actual?
Si. La carrera de ingeniería en España proporciona una curiosidad y capacidad para aprender nuevos campos muy rápidamente y una manera muy concreta de afrontar la solución de problemas. Estas dos habilidades me han ayudado mucho a aportar ideas durante mi carrera en el sector financiero. En transición energética, mi proyecto final de carrera fue un aerogenerador de 5 megavatios (MW) en el mar. En ese momento no lo había tan grande y la instalación marina era poco más o menos ciencia ficción. Entender la física de los aerogeneradores me permitió entender que los costes de generación eólica iban a seguir cayendo y pronosticar que estas tecnologías iban a convertirse en la manera más barata de producir electricidad.
-¿Por qué decide dedicarse al sector financiero?
Al contrario que algunos de mis compañeros de carrera, estudiar ingeniería Aeronáutica no viene motivado por aviones si no la física, matemáticas y dibujo técnico. Mientras acababa la carrera empecé a interesarme por el sector financiero, para un punto de vista más global de la empresa, el mundo y un trabajo muy dinámico. Decidí compatibilizar los últimos años de ingeniería con asignaturas de administración de empresas por la Universidad a distancia que me resultan muy útiles para el día a día.
La cartera está integrada por 50 a 60 valores y la rotación es del 30% aproximadamente
-Forma parte de un equipo de cuatro personas en el fondo que cogestionan: el Pictet Clean Energy Transition. ¿Me da una breve pincelada de quienes son sus tres compañeros?
Xavier Chollet se incorporó a Pictet AM en 2011 en el equipo de renta variable temática. Fue analista en tecnología y energías limpias en Pictet WM y gestionó carteras centradas en solar y eficiencia energética. Está posgraduado máster en Finanzas por la Universidad de Miami y Administración de Empresas y Economía por la Universidad HEC de Lausana. Pam Liu se incorporó en 2023. Está licenciada en Matemáticas y Estadística por la Universidad de Oxford y Master en Finanzas por London Business School. Por su parte Guillaume Martin-Achard se incorporó en 2021 a Pictet y desde 2023 al equipo Clean Energy. Es ingeniero eléctrico por la Universidad McGill.
-Si me tuviera que presentar este fondo utilizando apenas un par de líneas, ¿qué me diría de él?
Pictet Clean Energy Transition tiene como objetivo batir los índices de referencia identificando e invirtiendo en las compañías que más se van a beneficiar de la transición energética, a través de toda la cadena de valor. Se centra en renovables, redes eléctricas, eficiencia energética, automatización de fabricación, almacenamiento de energía, semiconductores de potencia, vehículo eléctrico y empresas desoftware que facilitan fabricar de manera más eficiente y mediante simulación. Integra factores ASG y cumple con el artículo 9 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenible.
-Las principales cifras sobre las que pivota el fondo ¿son?
Fue creado hace 15 años, en mayo de 2007 y a principios de mayo de 2023 gestionaba 4.608 de dólares. Parte de 40.000 compañías cotizadas a nivel mundial y excluye las de impacto adverso (donde la combinación del valor empresarial de petróleo, energía nuclear y carbón supera el 20%).
De 500 cotizadas con actividades relacionadas, tiene en cuenta alrededor de 200 en las que al menos 33% del valor de la empresa y 80% de las inversiones de crecimiento están ligadas a transición energética. También analiza liquidez y volatilidad. La cartera está integrada por 50 a 60 valores y la rotación es del 30% aproximadamente. La medición de impacto ambiental se basa en el marco científico de nueve límites planetarios, teniendo en cuenta el ciclo de vida completo de los productos y servicios de las empresas.
-¿Y los principales conceptos?
Se basa en el marco de mega tendencias globales definidas por el Instituto de Copenhague para Estudios Futuros, que incluyen sostenibilidad, enfoque en sanidad, desarrollo demográfico y tecnológico. No tiene límites geográficos o por capitalización. El proceso de inversión es activo y de alta convicción en la selección, común a los fondos temáticos de Pictet AM.
Al contrario de lo que mucha gente piensa, la transición energética no requiere esfuerzo económico, más bien lo contrario
Con filosofía de largo plazo, aprovecha la volatilidad para construir posiciones en compañías de sólida posición en su industria, con poder de fijación de precios y flujos de caja favorables en relación con la valoración.
-He leído que su mayor exposición ahora está en fabricantes de semiconductores y se me vienen a la cabeza titulares como: “el desabastecimiento de semiconductores golpea la economía”. ¿A usted no?
El desabastecimiento de semiconductores es una prueba de lo necesario que es este sector para la economía actual. No hay transición energética sin semiconductores. Las tecnologías renovables, líneas de alta tensión en corriente continua, coches eléctricos, automatización de la fabricación e inteligencia artificial requieren un aumento exponencial de semiconductores. Actualmente el sector de semiconductores supone un tercio de la cartera porque es donde vemos mejores relaciones de rentabilidad esperada/valoración.
-Hay que invertir en transición energética porque…
Al contrario de lo que mucha gente piensa, la transición energética no requiere esfuerzo económico, más bien lo contrario. Reduce emisiones netas y puede limitar el calentamiento global. Además, es deflacionaria para el sistema energético de un país/empresa. Las renovables son la forma más barata de producir electricidad, los coches eléctricos son mucho más eficiente energéticamente que los de combustión interna y más sencillos de fabricar y mantener, los programas de software ayudan a ahorrar decenas de millones a los fabricantes.
Así que hay ventaja competitiva para empresas y países que aceleren su transición energética. Requiere una aceleración de inversiones que pensamos va a durar 20 a 30 años, lo que va a beneficiar empresas que tenemos en cartera. Es el cambio elmix eléctrico de los países y el energético global, con incremento significativo de cuota de mercado de la electricidad. Además, el aumento de la conciencia y legislación de lucha contra la contaminación del aire y cambio climático, junto con la seguridad de suministro ayudan a acelerar esta transición.
China, que representa 30% de las emisiones globales de carbono, se ha propuesto ser neutral para 2060
Gobiernos y empresas de todo el mundo se han comprometido a reducir emisiones netas de gases de efecto invernadero a cero para limitar el calentamiento global a 1,5 ° respecto a niveles preindustriales.
-¿Hay un antes y un después de la guerra de Ucrania?
La invasión rusa de Ucrania puso en primer plano la seguridad del suministro energético como una nueva razón para invertir en transición energética, con consecuencias a largo plazo. De hecho, la manera más económica de reducir la dependencia de combustibles fósiles en Europa y fortalecer la seguridad del suministro es mediante renovables solar y eólica.
- Ante el alza de precios de las energías fósiles, lejos de tratar de prescindir de ellas, muchos gobiernos han optado por políticas que no han hecho más que reforzar su importancia, como China o EEUU
El caso es que el plan Repower de la Comisión Europea quiere movilizar 300.000 millones de euros hasta 2027. Prevé duplicar la capacidad solar fotovoltaica para 2025 (tanta como la disponible) y casi cuadruplicarla para 2030. Por su parte, EE. UU. ha invocado la Ley de Producción de Defensa con objetivo de aumentar las renovables al 45% para 2030.
La ley Inflation Reduction Act en EE. UU., de 369.000 millones, puede pasar del billón, como en Europa. Además, China, que representa 30% de las emisiones globales de carbono, se ha propuesto ser neutral para 2060. Cuenta con la mayor parte de la fabricación de células fotovoltaicas, Incluso India cuenta con uno de los programas de energía renovable mayores del mundo.
-Hay quienes piensan que dicha transición sólo ocurrirá si la electricidad es barata, segura y fiable. ¿Qué opina?
Estoy de acuerdo y ya lo es. Desde finales de la década pasada la solar fotovoltaica y eólica son de lejos la forma más barata de generar electricidad. Es más rentable un nuevo parque eólico/solar que el coste de producción de una central térmica totalmente amortizada. Generar un MWh con fotovoltaica cuesta 30 a 35 EUR y con eólica 40 a 45 y estos costes van a seguir disminuyendo.
Es cierto que la producción de renovables es volátil (depende del sol y el viento) pero el almacenamiento energético aumentará la fiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico
Pero el coste de un megavatio hora (MWh) mediante ciclo combinado a precios de gas previos a la guerra en Ucrania es 60 a 65 EUR, más en el caso de nueva instalación. Es cierto que la producción de renovables es volátil (depende del sol y el viento) pero el almacenamiento energético aumentará la fiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico.
- El presidente de Repsol acaba de decir que “todo el énfasis se ha puesto en la sostenibilidad”, olvidando la seguridad de suministro y los precios asequibles
Es cierto que a veces veo presión excesiva en la sostenibilidad y menor preocupación por la seguridad del suministro a un precio eléctrico asequible. En Pictet AM pedimos las compañías que aceleren sus planes para descarbonizar el mix eléctrico sustituyendo centrales térmicas por parques eólicos y fotovoltaicos, beneficioso medioambiental y económicamente, pues ayuda a reducir la factura eléctrica del consumidor. También pedimos a las compañías que validen objetivos con la iniciativa Science Based Targets de descarbonización para limitar el calentamiento a 1,5°. No obstante, bajo ciertas circunstancias (como la guerra de Ucrania) y la incertidumbre del abastecimiento de gas, Alemania ha extendido durante un corto periodo de tiempo la vida útil de alguna central de carbón.
Nota: para que Repsol pudiera estar en cartera la parte de reducción de emisiones de CO2 mediante renovables debería de ser como mínimo del 30% del valor de la compañía y la combinación de petróleo, nuclear y carbón un máximo del 20%.
-¿Qué le parece que la Comisión Europea haya cedido al permitir la venta de coches que usen combustibles sintéticos en 2035, tal y como quería Alemania?
Desde nuestro punto de vista, la extensión de la venta de combustibles sintéticos no es muy relevante y el impacto será insignificante, pues en 2035 los vehículos eléctricos serán significativamente más baratos de comprar y mantener que cualquiera de combustión interna.
- Volviendo al fondo, ¿en qué sectores y compañías está invertido?
Invertimos a través de toda la cadena de valor de la transición energética, con compañías en todos los sectores: renovables y redes eléctricas, vehículo eléctrico, semiconductores, fabricación eficiente, software, baterías, edificios sostenibles. El peso en cartera de compañías de semiconductores es bastante alto, pues la caída de sus cotizaciones en 2022 fue una oportunidad para aumentar exposición a compañías muy rentables a valoraciones muy atractivas.
La incertidumbre del abastecimiento de gas ha llevado a Alemania ha extender durante un corto periodo de tiempo la vida útil de alguna central de carbón
-Alguno de ellos o alguna empresa que le haya sorprendido positivamente ha sido…
Destacaría la OnSemi, que produce semiconductores de potencia para electricidad, sobre todo desde la llegada del nuevo equipo directivo. Su cambio hacia productos de mayor valor añadido ayuda y la mayor sorpresa positiva es su ejecución, mucho mejor que otras compañías con más historia en similar sector.
-Y ¿compañías españolas en cartera? (Y por qué les gustan esas compañías, si es que las tienen)
Si. Estamos invertidos en Iberdrola. Es probablemente la mejor eléctrica de Europa por estrategia, retornos y diversificación geográfica (España, EE.UU., Reino Unido, Brasil…) y por sectores (redes, generación) y tecnologías (eólica terrestre, solar fotovoltaica, eólica marina). Le permite distribuir inversiones en sectores, tecnologías y países donde el equipo directivo piensa que crea mayor valor. Ofrece rentabilidad por dividendo de 4% y crece al 5% a 7% al año, para un retorno anual de 9% a 11%.
-¿Cómo afrontan los próximos meses?
La perspectiva para la transición a la energía limpia se mantiene fuerte. Hay incertidumbre macroeconómica por inflación y subida de tipos de interés, pero la importancia estratégica de invertir en transición energética va a permitir que las compañías en cartera se comporten mucho mejor que los índices de referencia.
La lucha contra la contaminación del aire y cambio climático ha llevado a punto de inflexión y las dislocaciones en los mercados energéticos van a seguir estimulando inversiones en tecnologías de ahorro de energía y transición desde los combustibles fósiles, para mayor independencia en muchas regiones. Son destacables las oportunidades en eficiencia energética relacionada con transporte y movilidad eléctrica, lo que implica la electrificación y baterías alimentadas por renovables.