Fernando Restoy afirmó este lunes que el modelo de resolución del Popular, que consistió en entregar el banco al Santander por un euro, fue, “sin duda”, el adecuado. Recuerden: el banco que entonces presidía Emilio Saracho, fue vendido al Santander en la noche del 6 al 7 de junio de 2017, por un euro, a pesar de valer 1.300 millones de euros en bolsa y de que los peritos del Banco de España cifraron su patrimonio en 11.000 millones de euros y aseguraron que era un banco solvente y viable.
A pesar de esto, la resolución del Popular fue adecuada y se pudo llevar a cabo, según Restoy, porque apareció un comprador, el Santander. ¿Qué hubiera sucedido si no hubiera habido un comprador?, se preguntó Restoy. Pero vamos a ver, don Fernando: ¿Cómo no iba a aparecer un comprador si estaba regalando un banco que valía 1.300 millones en bolsa? Es más, sólo seis meses antes, el BBVA valoró el Popular en 6.500 millones y ofreció, atención, 5.500 millones para hacerse con él. ¿Cómo no iba a aceptar el Santander quedárselo por un euro?
Según Restoy, que este lunes participó en las jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP (Santander), “sobran bancos” en Europa, pero tranquilos, no en España, donde él se siente cómodo tras la enorme concentración de los últimos años.
Por cierto, Restoy cree que Margarita Delgado está más que preparada para suceder a Andrea Enria al frente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).