Ferrari ha pisado el acelerador en resultados y en bolsa (su cotización subió más del un 4,7% el jueves 4, siendo el mayor alza en la bolsa italiana), tras conocerse las cifras del primer trimestre. Y principalmente se ha debido a las mayores ventas, los elevados márgenes... y la subida de precios.

El fabricante de coches deportivos con sede en Maranello (Italia), que tiene como primer accionista a la familia Agnelli (al igual que Stellantis, CNH Industrial e Iveco), ha empezado bien 2023, después de haber acabado 2022, año en que celebró su septuagésimo quinto aniversario, con los mejores números de su historia en beneficio, ingresos y ventas. Eso sí, no fabrica en España, sólo vende: en concreto, 30 unidades hasta marzo, un 58% más que hace un año, y lo que hace prever que superará las 79 que vendió en el conjunto de 2022.

El fabricante que tiene como símbolo a ‘Il Cavallino Rampante’ (el caballo encabritado, en español) ha logrado un beneficio neto de 297 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un 24% más que el obtenido en el mismo periodo del año pasado (239 millones). El resultado bruto de explotación (ebitda) ha crecido un 27%, a 537 millones, superando la previsión de los analistas; y el resultado neto de explotación (ebit) ha subido un 25%, a 385 millones; y ha tenido elevados márgenes: el margen ebitda ha ascendido al 37,6% (+2%) y el margen ebit, al 26,9% (+1%).

Por su parte, los ingresos netos de Ferrari han crecido un 20%, a 1.429 millones, en parte por las mayores ventas, que se han situado en 3.567 unidades (+10%) -y de las que 30 se han dado en España-, y tiene una cartera de pedidos hasta 2025. “Es un nuevo trimestre excepcional para Ferrari con un crecimiento de dos cifras en los principales parámetros”, ha destacado el CEO, Benedetto Vigna. Y tras este periodo, aumentará su oferta de vehículos poniendo a la venta el modelo Purosangue, el primero con cuatro puertas y asientos y que se sacó del mercado por una demanda inicial sin precedentes; y también se lanzará el Roma Spider. Además, se avanza en el proceso de electrificación tanto de los modelos como de las instalaciones de la fábrica de Maranello, los coches híbridos ya suponen el 35% de las ventas y se prevé que el primer Ferrari 100% eléctrico esté listo para pisar el acelerador en las carreteras en 2025.

Eso sí, el acelerón en cifras y en bolsa, por ahora, no se ha visto en Fórmula 1. En el último gran premio, el celebrado en Bakú (Azerbaiyán), sus pilotos -el monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz- obtuvieron un tercer y un quinto puesto, respectivamente. Este próximo fin de semana se celebra el GP de Miami (EEUU) y Ferrari presentará mejoras. “Estoy feliz de estar en Miami nuevamente. Venimos aquí después de un buen resultado en Bakú y el objetivo aquí es confirmar el progreso que hemos logrado”, ha afirmado Leclerc; mientras que Sainz ha referido que “Bakú fue un fin de semana complicado, no tanto por el resultado, sino más bien porque no tenía buenas sensaciones” y ha añadido: “Quiero volver al nivel de confianza que tenía en el auto en Melbourne, donde pude correr a un ritmo constante durante toda la carrera”. Por ahora, le va bastante mejor al otro piloto español, Fernando Alonso, al volante de Aston Martin: va tercero en la clasificación de pilotos, acumula tres podios y parece que lograr la trigésimo tercera victoria está cada vez más cerca.