Ferrari continúa sin pisar el acelerador en bolsa, donde se ha depreciado un 16% desde enero y ha caído más de un 5% este miércoles. Y todo ello, a pesar de los buenos resultados que ha tenido en el primer trimestre: ha elevado beneficio neto, Ebitda e ingresos, y ha vendido más coches, claro que al mercado -y por tanto, a los inversores- tampoco les hicieron gracias las cifras de 2021, ¿esperarían más?
El fabricante de coches deportivos con sede en Maranello (Italia) ha ganado 239 millones de euros hasta marzo, gracias al mayor Ebitda, el récord de ingresos y el flujo de caja libre industrial. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 12,5%, a 423 millones, y el resultado operativo (Ebit), un 15,4%, a 307 millones. Por su parte, los ingresos netos han ascendido al récord de 1.186 millones, un 17,3% superiores a los de hace un año, y en parte ha sido por las mayores ventas (3.251 unidades, un 17,3% más). Además, el flujo de caja libre industrial se ha duplicado, llegando hasta 299 millones.
Los números “se han visto respaldados por la fuerte entrada de pedidos: hoy, la cartera de pedidos cubre gran parte de 2023 y los volúmenes previstos para la mayoría de nuestros modelos ya están totalmente vendidos”, destaca el CEO de Ferrari, Benedetto Vigna
El año comenzó con excelentes resultados y un crecimiento de dos dígitos en los principales indicadores financieros”, ha señalado el CEO de Ferrari, Benedetto Vigna. Unos números que “se han visto respaldados por la fuerte entrada de pedidos: hoy, la cartera de pedidos cubre gran parte de 2023 y los volúmenes previstos para la mayoría de nuestros modelos ya están totalmente vendidos”, ha explicado. Por ello, Vigna es optimista respecto a las perspectivas de futuro “a pesar de las numerosas incertidumbres del escenario geopolítico que marcan el año 2022”.
El fabricante de coches deportivos con sede en Maranello (Italia) no fabrica en España, pero sí vende: 25 turismos hasta abril, un 8,7% más, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Asimismo, conviene destacar que su primer accionista es Exor -el holding de inversiones de la familia Agnelli-, al igual que sucede en los grupos automovilísticos Stellantis, CNH Industrial e Iveco -este se ha escindido del anterior a principios de año-. Por lo que dicha familia italiana sigue muy ligada al mundo del motor y conviene recordar que Giovanni Agnelli fue el fundador del grupo Fiat, que entró en el estadounidense Chrysler en 2011 y acabó haciéndose con su totalidad en enero 2014, dando lugar a Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que años después se ha fusionado con PSA dando lugar a Stellantis. Además, el tataranieto de Giovanni Agnelli, John Elkann, es actualmente el presidente de Exor y de Stellantis, y también ocupa la presidencia ejecutiva de Ferrari.
Eso sí, en Fórmula 1 parece que Ferrari tendrá más competencia porque Herbert Diess, CEO del grupo Volkswagen, ha confirmado la entrada de las marcas Porsche y Audi previsiblemente a partir de 2026, en un mundo en que entre otros, también está presente Renault con Alpine. Y por cierto, Exor no sólo invierte en coches, también es el principal accionista de la reaseguradora ParnerRe, de la revista británica especializada en economía y relaciones internacionales The Economist, del equipo de fútbol Juventus de Turín y del grupo chino de productos de lujo Shang Xia. Asimismo, dentro del mundo del lujo, ha comprado el 24% del fabricante de zapatos Christian Louboutin.