Seguimos con nuestro análisis de los resultados de grupos empresariales. Ahora es el turno de uno de los componentes del IBEX 35, Ferrovial, presidida por Rafael del Pino. El Grupo acaba de presentar sus resultados del tercer trimestre de 2021 en esta tarde del 28 de octubre de 2021.
Antes de ahondar en las principales magnitudes que conforman la cuenta de resultados del grupo, pasaremos a mencionar de manera breve su situación en bolsa, para que nuestro querido lector tenga conocimiento de cuál era el precio de cotización de Ferrovial antes de que este se vea impactado por la publicación de sus resultados. El precio de la acción de Ferrovial venía de una senda ascendente desde inicios de este mes de octubre-en únicamente tres ocasiones ha tenido un descenso intradía en lo que llevamos de mes-con un incremento acumulado aproximado hasta el día 26 de octubre del 10% hasta situarse en el día de hoy, con un incremento intradía del 1,61%, en los 27,73 euros. Este incremento ha ido en la misma línea que el índice IBEX 35 con un incremento intradía del 0,6%.
La cifra de ingresos del grupo constructor a cierre de septiembre de 2021 ha sido superior en 171 millones de euros a la cifra del mismo trimestre del año anterior es decir, se ha incrementado en un 3,68% en términos relativos, hasta los 4.807 millones de euros. Un incremento de la cifra que no ha permitido que el grupo salga del pesimismo en el que se encuentra inmerso desde hace un largo tiempo en lo que se refiere a su resultado consolidado. Seguimos con la misma historia que nunca acaba. De un resultado negativo a menos negativo. El resultado consolidado publicado en la tarde de hoy por Ferrovial ha ascendido a -100 millones de euros, pero bueno, siempre nos queda el consuelo de ver que la misma cifra de resultado de los primeros nueves meses de 2020 del grupo fue de -513 millones de euros.
El grupo ha disminuido entre períodos su resultado financiero en 32 millones de euros debido principalmente a los malos datos cosechados en sus derivados de cobertura de tipos de interés sobre financiación solicitada
Una cuenta de resultados del grupo que como ya hemos dicho en otras ocasiones nos depara pocas novedades, pero desde nuestro último análisis de las cifras comparativas del primer semestre, la capacidad de generar recursos del grupo, medida mediante el indicador EBITDA o resultado bruto de explotación, nos vuelve a traer una sorpresa positiva. El EBITDA del grupo en este tercer trimestre de 2021 ha sido muy superior a la misma cifra del tercer trimestre de 2020, registrándose un incremento entre períodos del 90,04%, pasando de 231 millones de euros a 439 millones de euros. Pero a partir de esta línea de la cuenta de resultados del grupo, al igual que ocurría en nuestros anteriores análisis, no volvemos a ver un resultado positivo. El grupo ha disminuido entre períodos su resultado financiero en 32 millones de euros debido principalmente a los malos datos cosechados en sus derivados de cobertura de tipos de interés sobre financiación solicitada.
Vayamos con el estudio del flujo de caja consolidado del grupo con el objetivo de obtener información sobre la capacidad de generar liquidez del grupo. A tenor del estado de flujos de efectivo de Ferrovial, el grupo ha generado en operaciones de desinversión 580 millones de euros-destacando la venta de Budimex Real Estate, URBICSA y Figueras-. Además, digno de destacar en la estrategia de desinversiones emprendida por el grupo es que como hechos posteriores al cierre del tercer trimestre de 2021, Ferrovial ha pactado la venta, que será efectiva en el primer trimestre de 2022, del 75,1% de su negocio de Servicios de Infraestructuras en España a la sociedad de capital riesgo Portobello Capital por 186 millones de euros. El restante 24,9% será mantenido por Ferrovial.
Por otro lado, el grupo ha afrontado inversiones por un importe de 460 millones de euros-destacando los 266 millones de euros invertidos en la I-66 Managed Lanes-, lo que resulta en un flujo de efectivo de inversión neto de 120 millones de euros. En cuanto a su flujo de efectivo obtenido de las actividades de financiación, el mismo ha sido en el período negativo de 156 millones de euros. Todo ello, junto con la remuneración del accionista, resulta en una posición neta de tesorería del grupo a cierre del tercer trimestre de 1.830 millones de euros, que si bien es una cuantía importante, ha descendido en 161 millones de euros respecto al cierre del tercer trimestre de 2020.
Como conclusión sobre Ferrovial, si bien es cierto que el grupo ha aumentado su resultado en el tercer trimestre de 2021 respecto al mismo trimestre de 2020, la cifra sigue siendo negativa lo que suponemos que, sumado a la senda ascendente que ha tenido el precio de la acción de Ferrovial durante el mes de octubre con un incremento acumulado aproximado del 10%, no mejorará sobremanera la situación en bolsa del grupo. Y en efecto, un día después de presentar los resultados, el viernes 29, con un ibex en -0,5 Ferrovial caía casi un 2%. Y es que para los inversores, Rafael del Pino Calvo Sotelo manda mucho, quizás demasiado.