Ferrovial ha llegado a un acuerdo para vender la totalidad de su participación en el Aeropuerto de Heathrow de Londres, en el que estaba presente con el 25%, por 2.368 millones de libras (2.735 millones de euros) al fondo galo Ardian y al fondo soberano de Arabia Saudí The Public Investment Fund (PIF).
Según se ha detallado, el primero comprará alrededor del 15% y el segundo, accionista de control de STC (compañía que ha entrado en Telefónica), el 10%, a través de vehículos separados.
Heathrow es el mayor aeropuesto de Europa por número de pasajeros y quinto del mundo, y tras la operación pasará a estar controlado por Qatar Holding como primer accionista, con el 20%, por delante de Ardian, con el 15%, CDPQ, con el 12,62%, GIC (11.20%), Australian Retirement Trust (11.18%), China Investment Corporation (10.00%), USS (10.00%) y PIF (10%).
Con esta operación, la compañía sale del aeropuerto londinense tras 17 años, en 2006 se convirtió en su accionista mayoritario: "Durante los últimos 17 años como inversores, hemos contribuido a la transformación de Heathrow, junto con el resto de los accionistas, consiguiendo grandes logros", ha destacado en un comunicado el consejero delegado de Ferrovial Airports, Luke Bugeja.
Ferrovial entró en la antigua BBA, alcanzando el 56% del accionariado, posteriormente, entre los años 2011 y 2013 ha ido vendiendo, poco a poco su participación. La decisión de salir por completo del control de aeropuerto parece motivada por el anuncio de la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA), que en marzo comunicó que se iban a reducir las tarifas en 2024 un 19,4%, hasta las 25,43 libras por pasajero y mantenerlas estables hasta 2026.
La operación ha gustado al mercado, y las acciones de Ferrovial suben cerca del 2,6%, con un valor de 31,7 euros, máximo histórico de la compañía. Lo que supone una buena noticia para los accionistas de Ferrovial, el primero es su presidente, Rafael del Pino, que controla el 20,4% del capital, seguido de su hermana María del Pino (8,2%); el fondo británico TCI (6,4%), fundado por Christopher Hohn, un británico multimillonario que aparece en el puesto 273 de la lista Forbes de las mayores fortunas del planeta; su otro hermano Leopoldo del Pino (4,1%) y los fondos BlackRock (3,18%) y Lazard (3%).
Y esta es la primera gran operación que realiza Ferrovial desde que abandonó España, trasladando la sede de la compañía a Holanda, lo que provocó duros ataques del Gobierno de Pedro Sánchez no solo contra la empresa, sino también contra el propio Del Pino. El cambio, hasta ahora, parecía que no había sido muy favorable para Ferrovial.