Pese a un estreno con altos y bajos en el Nasdaq, Ferrovial sigue demostrando su buen rumbo tras la salida de España, con una facturación que crece un 7,5% en los seis primeros meses del año, situándose en los 4.267 millones de euros.

La compañía ha presentado su cuenta de resultados, en la que reporta un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado que se situó en 603 millones de euros en este mismo periodo, lo que supone un crecimiento interanual del 56%, gracias al crecimiento todas sus divisiones de negocio, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por otra parte, obtuvo un beneficio neto de 414 millones de euros en los primeros seis meses de 2024, lo que supone multiplicar por más de tres veces los 114 millones de euros de beneficio que se anotó en el mismo periodo del año anterior.

Para alegría de sus principales accionistas: el primero es su presidente, Rafael del Pino, que controla el 20,4% del capital, seguido de su hermana María del Pino (8,2%); el fondo británico TCI (6,4%), fundado por Christopher Hohn, un británico multimillonario que aparece en el puesto 273 de la lista Forbes de las mayores fortunas del planeta; su otro hermano Leopoldo del Pino (4,1%) y los fondos BlackRock (3,18%) y Lazard (3%). 

Volviendo a los resultados, los ingresos de Autopistas mejoraron un 25,2% hasta alcanzar los 595 millones de euros, gracias al crecimiento de las autopistas norteamericanas, que mejoraron tanto en tráfico como en ingresos.

La división de Construcción cerró el semestre con una cartera de pedidos récord de 15.974 millones de euros, con unos ingresos de 3.371 millones de euros, o que supone aumentarlos casi un 5%, de los que Norteamérica aportó el 49% y Polonia el 22%.

En la división de Aeropuertos, Heathrow recibió un récord histórico de 39,8 millones de pasajeros entre enero y junio, un 7,3% más, elevando sus previsiones de tráfico para 2024 hasta un nuevo máximo de 82,8millones de pasajeros. Aunque la compañía sigue con las negociaciones para vender el 25% que tiene en la operadora del aeropuerto. 

Según los analistas del Sabadell estos resultados están por encima de las previsiones en términos operativos, aunque apunta que la caja, excluyendo infraestructuras, disminuyó en 1.116 millones de euros por las mayores inversiones de crecimiento. Quizás por esto, y pese a los buenos resultados, Ferrovial ha recibido el castigo bursátil de los inversores. Los datos se publicaron en la noche del martes y desde la mañana del miércoles, la compañía capitaneada por del Pino cae un 3% respecto al cierre de la jornada bursátil de ayer. 

El consejero delegado, Ignacio Madridejos, ha calificado de “extraordinarios” los resultados que responden "al excelente comportamiento de todas las unidades de negocio y a ciertas desinversiones rentables". El primer ejecutivo ha asegurado que el grupo cuenta con una “sólida” posición financiera que le sitúa “en el lugar adecuado para seguir aprovechando las sólidas tendencias mundiales en infraestructuras”.