La ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta del Gobierno, María Jesús Montero, ha participado hoy a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con los gobiernos autonómicos. Han acudido todos, menos el de Pere Aragonés.
El objetivo de la reunión era informar a las comunidades autónomas de los objetivos de estabilidad que servirán de referencia para preparar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024, aunque los comentarios han ido por otro lado, en concreto sobre el 'perdón' del Gobierno a la deuda de Cataluña.
Según han desvelado los consejeros de Hacienda de Madrid y Castilla-La Mancha, la titular de Hacienda ha asegurado que no está negociando la financiación autonómica de manera bilateral con Cataluña.
La vicepresidenta cuarta y ministra de @Haciendagob, @mjmonteroc, preside hoy la primera reunión de esta legislatura del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Esta reunión con las comunidades autónomas cuenta con la presencia del ministro de @territorialgob, @avtorresp pic.twitter.com/eWNklZ6VJg
— Ministerio de Hacienda y Función Pública (@Haciendagob) December 11, 2023
Por un lado, la consejera madrileña de Hacienda, Rocío Albert López-Ibor, ha explicado que varias comunidades le han pedido explicaciones sobre esta negociación bilateral y la ministra ha querido que constara en acta "que no hay ninguna negociación bilateral con Cataluña".
Las doce comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han denunciado un trato de favor a Cataluña, han reclamado a la ministra que ponga en marcha la reforma del sistema de financiación autonómica y han criticado que la consejera de economía catalana, Natàlia Mas, no haya asistido a la reunión.
La consejera de Economía y Hacienda de Andalucía, Carolina España, advirtió de que esta ausencia es una “falta de respeto al resto de comunidades y al CPFF. Se pone de manifiesto que cuando hay acuerdos bilaterales se rompe la igualdad entre españoles y el principio de solidaridad entre las comunidades autónomas".
Además, han reprochado a Hacienda el escaso margen fiscal que les deja el objetivo de déficit que el Ejecutivo ha planteado: "El Gobierno se reserva un déficit del 2,9% y deja sólo un 0,1% para las comunidades cuando somos las que asumimos la gestión de los servicios públicos fundamentales", ha lamentado Mar Vaquero, vicepresidenta y consejera de Economía de Aragón.
Ante estas críticas, Montero ha asegurado que la condonación de deuda se va a hacer con todas las Comunidades, no sólo con Cataluña, y que quien haya dicho lo contrario se lo ha "inventado": "Que tengamos que escuchar a estas alturas que -el pacto de PSOE y ERC- es un agravio responde simplemente a buscar el ruido, la bronca y la confrontación".
Asegura la titular de Hacienda que la condonación se aplicará bajo criterios técnicos y objetivos, aunque no aclara cuáles. Asegura que será para todas las comunidades y que las reunirá una por una para explicárselo, aunque tampoco dice fechas en las que tendrán lugar esos encuentros, y recalca que Madrid también se beneficiará, aunque la capital española no recurrió a estos préstamos y por tanto no tiene deuda.
Y una cosa deja clara María Jesús Montero, esto es "un acuerdo político", por lo que tendrá que ser el Congreso el que apruebe la condonación que el PSOE le ha regalado a ERC, pese a que se trate de dinero público. Es un acuerdo entre formaciones, es decir, que a Montero le da exactamente igual lo que digan el resto de Comunidades, esto es un asunto político, y por tanto será votado y aprobado por la mayoría que ha proclamado a Sánchez como presidente.