Acerinox ganó 348 millones de euros hasta septiembre, un 53% menos respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La facturación llegó a los 5.079 millones de euros, un 27% menos respecto al mismo periodo del año anterior.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 607 millones de euros, un 49% menos, mientras que el margen Ebitda sobre ventas ascendió al 12%.
La compañía ha destacado que la producción de acería, de 1.459.567 toneladas, ha disminuido un 19% hasta septiembre respecto al mismo periodo de un año antes.
El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, ha subrayado que, a pesar de las circunstancias del mercado, la compañía ha concentrado sus esfuerzos en la disminución del capital circulante y la reducción de deuda. Así como que "los resultados presentados, en un entorno complejo, reflejan la resiliencia de la compañía en los momentos bajos del ciclo”.
Los resultados presentados, en un entorno complejo, reflejan la resiliencia de la compañía en los momentos bajos del ciclo
Por su parte, la compañía ha comentado que la complejidad geopolítica y las circunstancias macroeconómicas siguen teniendo una incidencia importante en la demanda real, lo que ha llevado a la compañía a "no esperar una reactivación durante el cuarto trimestre".
El grupo siderúrgico destacó que estas cifras representan los mejores resultados de su historia a septiembre, "a pesar del cambio de situación de la economía, y una vez acabado el proceso de reconstrucción de inventarios empezado a finales de 2020”.
Como informó Hispanidad recientemente, actualmente, el principal accionista de Acerinox es Corporación Financiera Alba, vehículo inversor de la familia mallorquina March, con el 19%. El empresario Daniel Bravo mantiene su 5%; Industrial Development Corporation (IDC), que depende del fondo soberano de Sudáfrica, conserva su 3%, y el fondo estadounidense Millennium Group Management (1,965%). Recordemos que Nippon Steel, la mayor siderúrgica japonesa, salió de Acerinox en 2021 al vender el 7,9% del capital por 225 millones de euros.