Decíamos hace unas semanas en Hispanidad, que tras unos buenos resultados del ejercicio anterior de Aedas Homes, en los que ganó 93 millones, un 9% más, y disparó su dividendo hasta los 101 millones, se celebraba su Junta General de Accionistas. En ella se aprobó un dividendo de 2,16 euros por acción con cargo al ejercicio 2021-22. De esta retribución, la promotora pagó 0,82 € por acción el 31 de marzo en concepto de dividendo a cuenta y el 8 de julio abonó 1,34 € por acción como dividendo complementario. Ahora, la compañía ha presentado sus resultados del primer trimestre ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El CEO de Aedas Homes, David Martínez, ha hecho hincapié, al igual que en la Junta de Accionistas, en los objetivos cumplidos: "En un contexto difícil y de continuo cambio, las cifras financieras y operativas de Aedas Homes avalan el sólido rendimiento de la compañía y el cumplimiento de los objetivos previstos. La solvencia de nuestro segmento de clientes, nuestra capacidad de ejecución y nuestra disciplina en inversiones estratégicas son tres pilares que nos permiten seguir creciendo preservando márgenes".
Así, la compañía cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que se extiende de abril a junio de 2022, con unos ingresos de 103 millones de euros, un 4% menos respecto a la facturación del pasado año, aunque desde Aedas prevén cerrar el ejercicio en 900 millones de euros, lo que supondría un aumento frente a los 766 millones logrados en el año anterior.
Tal y como ha explicado la empresa, los ingresos derivan casi en su totalidad de la entrega de 261 viviendas, donde ha logrado un margen bruto de 29 millones de euros, lo que se traduce en un margen del 27,8%. Y explican que, a falta de nueves meses para que concluya el ejercicio 2022-2023, Aedas Homes tiene ya vendido el 89% de las viviendas que prevé entregar, una cobertura de ventas que alcanza el 62% para el siguiente ejercicio fiscal 2023-2024.
En total, la compañía cuenta con una cartera de viviendas vendidas de 4.560 unidades, valorada en 1.400 millones de euros, con cerca de 600 reservas cerradas entre abril y junio a un precio medio de 388.000 euros por unidad. Además, la promotora cuenta con otras 709 viviendas terminadas pendientes de entregar, y otras 5.540 en construcción, sin contar con otras 8.670 viviendas en el mercado.
En el plano financiero, cuenta con una posición de tesorería de 169 millones y, adicionalmente, con 55 millones disponibles a través de una línea revolving. En paralelo, la compañía continúa con su estrategia de búsqueda de oportunidades de inversión, y ha adquirido activos para desarrollar 646 unidades.