Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) Food se ha movido al tran tran en 2021. Y es que la dueña de Central Lechera Asturiana, Larsa, Ato y Asana, entre otras marcas de lácteos y derivados -a las que suma el 50% de Flor de Burgos (conocida sobre todo por sus quesos frescos, aunque tiene otros productos lácteos)- ha tenido unas ventas ‘de la leche’, logrando una cifra récord, pero se le agrió el beneficio neto y el resultado bruto de explotación (Ebitda).
Una situación bien distinta a la de 2020, en plena pandemia del Covid-19, cuando logró unas ganancias netas récord de 25,1 millones de euros y un Ebitda de 45,05 millones. Sin embargo, sus ventas sólo crecieron un 4%, hasta 750,4 millones, por la caída en la hostelería.
Capsa presenta un fuerte impulso de las ventas de los nuevos negocios (+30%): entre ellos, están los probióticos ‘39ytú’, que ya se venden en más de 100 farmacias españolas; o la leche que aporta en las maquinas de café de Delikia, primer operador de 'vending' en nuestro país
Ahora se ha conocido cómo le fue a Capsa Food en 2021, donde las ventas han ascendido al récord de 758 millones, casi 8 millones más que el año anterior. En esto ha contribuido que el área de Food Services ha elevado sus ingresos un 17% gracias a la reactivación de la hostelería española, el aumento de la exportación y el negocio internacional entrando en diez nuevos mercados donde se implantan productos que generan mayor rentabilidad, y el fuerte impulso de las ventas de los nuevos negocios (+30%). Entre estos últimos, destacan los probióticos ‘39ytú’, que ya se venden en más de 100 farmacias españolas; la leche que aporta en las maquinas de café de Delikia, primer operador de vending en nuestro país, y el acuerdo con Lekkerkand, un gran distribuidor de productos de impulso, y sus asociados para tener referencias en más de 30.000 establecimientos.
Sin embargo, el beneficio neto de la corporación que preside Bertino Velasco y tiene como director general a José Armando Tellado ha caído un 24% en 2021, situándose en 19 millones, y el Ebitda ha bajado un 17%, a 37,3 millones. Y es que se ha visto impactada de forma negativa por la escalada de precios que ha tenido lugar durante el segundo semestre, a pesar de haber elevado su facturación. Eso sí, ha mantenido su liderazgo en el mercado, tanto en leche líquida (19,3% de cuota, ), nata (20,3%) y mantequilla (25,3%).
Capsa tiene como accionistas a la cooperativa Central Lechera Asturiana (81,53%), Liberbank (10,4%) -que se fusionó con Unicaja y ha pasado a tomar el nombre de este último-, Caja Rural de Asturias (6,87%) y minoritarios (0,7%)
Capsa tiene como accionistas a la cooperativa Central Lechera Asturiana (81,53%), Liberbank (10,4%) -que se fusionó con Unicaja y ha pasado a tomar el nombre de este último-, Caja Rural de Asturias (6,87%) y minoritarios (0,7%). En 2021, recogió 876,5 millones de litros de leche de origen 100% español y continúo no sólo buscando rentabilidad, sino fomentando el desarrollo social, económico y ambiental; y cuenta con siete fábricas en nuestro país.
Conviene destacar que el sector lácteo español está controlado por las francesas Lactalis y Danone. Esta última ha pasado de empresa familiar a estar controlada por fondos y aumentó sus ventas en el primer trimestre en parte por los mayores precios (+4,9%), pero ha dado una triste noticia a Asturias: ha planteado el cierre de su planta en Salas, donde trabajan 80 personas. Claro que Lactalis también ha cerrado fábricas en España en los últimos años, por ejemplo, la de Lauki en Valladolid, y recientemente se ha llegado a rumorear que podría lanzar una opa sobre Danone, aunque esta última ha negado que vaya a vender su negocio de leche.