Grifols ganó 143,6 millones de euros hasta junio de este año, un 46% menos, "como consecuencia de los mayores gastos financieros derivados de la adquisición de Biotest", ha informado el laboratorio.
“Nos complace haber cerrado la adquisición de Biotest en el periodo. Esta transacción marca un hito estratégico y transformacional para Grifols que reforzará nuestra capacidad global de plasma, ampliará nuestra cartera de productos, y acelerará nuestros esfuerzos de innovación con proyectos de alto valor añadido”, señalan Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu, Co-CEOs de la empresa.
La cifra de negocio fue de 2.810,1 millones de euros, un 10,8% más, impulsados por la sólida evolución de Biopharma (2.313 millones de euros, +16,5%).
El EBITDA supuso 618 millones de euros, que representa un margen del 22,0% (22,8% excluyendo Biotest), impulsado por el crecimiento de los ingresos, el apalancamiento operativo y la contención de gastos operativos
El resultado financiero se ha situado en 198,8 millones de euros en la primera mitad del año (119,4 millones de euros y 158,4 millones de euros en el primer y segundo semestre de 2021, respectivamente) debido a la emisión de bonos senior no garantizados para financiar la adquisición de Biotest y al incremento de los tipos de interés. Actualmente, Grifols tiene una baja exposición a las subidas de tipos de interés, ya que aproximadamente el 65% de su deuda es a tipo fijo y sólo un 22% aproximadamente está vinculada a un tipo de interés variable en dólares estadounidenses.
La sólida posición de liquidez de Grifols alcanzó 1.611 millones de euros a 30 de junio de 2022, incluyendo una posición de caja de 525 millones de euros.
Las inversiones totales netas en I+D+i se situaron en 162,5 millones de euros (155,3 millones de euros y 174,0 millones de euros en el primer y segundo semestre del 2021, respectivamente), que representa un 5,8% de las ventas.
"Los fundamentales de Grifols se mantienen fuertes y se espera que la mejora continúe gracias al aumento de las donaciones de plasma y a los esfuerzos de la organización para avanzar en innovación y optimizar las operaciones", ha destacado la compañía.
“Los sólidos resultados del primer semestre reflejan el momentum actual, incluyendo una importante aceleración de las donaciones de plasma, una tendencia que esperamos que continúe en el segundo semestre del 2022”, destacan los consejeros delegados.