La recuperación de la movilidad, el levantamiento de restricciones y la vuelta al uso de las autopistas, han hecho que Abertis haya registrado unos ingresos de 2.427 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo también fue positivo, de 1.697 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9%. Su caja alcanza ahora los 3.680 millones de euros. Lo que hace que su caja alcance los 3.680 millones de euros. En cuanto a la deuda financiera neta, se mantiene estable frente al cierre de 2021 en 23.455 millones de euros.
En España, el tráfico de sus autopistas se disparó un 30% en términos comparables, obtenidno 230 millones de euros de ingresos por peajes, según ha informado la concesionaria. Debido a que la compañía perdió algunas de sus principales concesiones en España el año pasado, los ingresos en el país descendieron un 49% en esta primera mitad del año, aunque se vieron compensados por el crecimiento en el resto de países, si bien cobró la compensación por las inversiones en las autopistas que perdió en España. Unos 1.100 millones de euros de compensación, que equilibra el pago del dividendo de 600 millones de euros y otros impactos negativos valorados en 700 millones de euros y hace que la deuda no haya aumentado.
Como dijimos en Hispanidad, la pérdida de las concesiones en España es muy importante, en los primeros seis meses del año, el negocio en el país cayó a la mitad: los ingresos fueron de 237 millones de euros, y el Ebitda fue de 179 millones euros. Lo que hace que Francia, se coloque a la cabeza como el primer mercado del grupo, Sanef, joya de la corona de Abertis y la gran disputada entre Florentino y los Benetton, disparó un 21% sus ingresos hasta los 912 millones de euros y su Ebitda un 28% hasta los 690 millones de euros.
Los buenos resultados llegan en con una paz recién firmada entre Florentino y los Benetton: en la que el número de consejeros de Abertis ha crecido de 5 a 9 miembros, en el que tanto el español como los italianos sacaban su artillería pesada para controlar la compañía, demostrando, una vez, la importancia de la concesionaria tanto en los buenos resultados de ACS, como en los Edizione, brazo inversor de los Benetton.
Recuerden que Abertis Holding -que se compone de un 50% menos una acción propiedad de ACS (Florentino Pérez) y un 50% más una acción de Atlantia (Benetton) - es propietaria del 99,3% de Abertis, grupo líder en gestión de autopistas de peaje e infraestructuras. De la participación de ACS, Hochtief, filial germana de ACS, cuenta con el 20% del capital menos una acción. Pero, tras la guerra de OPAS entre ambos socios, los Benetton se unieron a Blackstone para hacerse con el control de Atlantia, ante la amenaza de Florentino de hacerse él con el poder. Pero el apoyo de Blackstone no sale gratis a los Benetton, Claudio Boada, hombre fuerte en España del fondo de inversión, era incorporado al consejo de Abertis.
Así el pastel de los buenos beneficios de Abertis se repartirá entre ACS (Florentino), Atlantia (Benetton) y Blackstone. Y ojo, en el aire, la continuidad de Marcelino Fernández Verdes como presidente de Abertis.