Fluidra registró unas ventas de 1.623 millones de euros entre enero y septiembre, “un 16% menos que el año anterior ajustado por perímetro y divisa, situándose dentro del rango previsto”, según ha informado la compañía en un comunicado.
El EBITDA alcanzó los 366 millones de euros, “reflejando el efecto de unas menores ventas, pero apoyado por un mayor margen bruto que el año anterior y con el Programa de Simplificación contribuyendo de forma positiva a su evolución”, señala el fabricante español de piscinas.
El Beneficio de caja neto descendió hasta los 180 millones de euros “por el menor desempeño operativo mientras que el beneficio neto se situó en 108 millones de euros”, esto es, un 40% menor al del mismo periodo de 2022.
La compañía se centró en la generación de caja en el trimestre, con avances en la reducción del capital de trabajo y de la deuda neta, habiendo completado en el mes de julio tanto la adquisición de Meranus como el primer pago del dividendo.
“Fluidra mantiene su guidance para 2023, esperando unas ventas entre 2,0 y 2,1 mil millones de euros, un EBITDA entre 410 y 450 millones de euros y un beneficio de caja neto por acción entre 0,95 y 1,15 euros por acción”, señala la compañía.
A nivel geográfico, se ralentizó el ritmo de caída de las ventas en Europa en el tercer trimestre, ya que el ajuste del inventario en el canal se completó en términos generales en la región durante la primera mitad del año, mientras que en Norteamérica este ajuste se prolongó un trimestre más.
Las ventas de Piscina Comercial continuaron creciendo en los nueve primeros meses del año, apoyadas por la recuperación de la actividad turística.
El Programa de Simplificación de Fluidra “está creando valor a largo plazo y mejorando la resiliencia de la compañía. Se espera que este programa, centrado en la mejora del margen bruto y la reducción de los costes fijos, genere una mejora del EBITDA de 100 millones de euros en los próximos tres años. Hasta la fecha, se están implementando más de 350 iniciativas que se prevé que generen unos 31 millones de euros de ahorro en 2023, en línea con el objetivo para el año”, indica la empresa en su comunicado.
Eloi Planes, Presidente Ejecutivo de Fluidra, afirma: “Hemos logrado unos buenos resultados en un contexto difícil. Dejar atrás la corrección de inventario en el canal es positivo para la normalización del sector. Nuestro Programa de Simplificación para mejorar nuestros márgenes progresa a buen ritmo. De cara al futuro, confío en el atractivo del sector y en nuestra capacidad de crear valor para nuestros stakeholders como la compañía líder mundial del sector de la piscina y wellness”.