Fluidra hace aguas en bolsa este lunes, tras comunicar a la CNMV la dimisión oficial del CEO, Bruce Walker Brooks, desde el día anterior. Su cotización baja un 1,70%, frente a un Ibex ligeramente en rojo (-0,06%). Una reacción que no deja de resultar un tanto curiosa, pues se anunció el 20 de mayo y su relevo, Jaime Ramírez, empezó a ejercer el 1 de junio.

 

El fabricante de piscinas, controlado por las cuatro familias fundadoras -los Planes, los Serra Duffo, los Corberá y los Garrigós- (dueñas del 25% del capital) y el fondo de inversión Rhône Capital (11,465%), dio a conocer hace más de tres meses el nombramiento de Jaime Ramírez como nuevo primer ejecutivo. Este último empezó a ejercer el pasado 1 de junio y hasta el momento, ha compartido las riendas con Bruce Walker Brooks. De hecho, “trabajarán juntos durante el resto del año para garantizar la transición”, como informó la compañía el pasado 20 de mayo.

De esta forma, en Fluidra se pone fin a la integración del estadounidense Zodiac, que le ha convertido en un líder global del sector de piscinas y wellness (bienestar). Con el cambio en el liderazgo se abre también una nueva fase de desarrollo y expansión en el fabricante de piscinas con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Ramírez cuenta “con una gran trayectoria y amplia experiencia en productos industriales y de consumo globales y aportará al cargo más de 30 años de gestión con responsabilidad de cuenta de resultados; además de una gran experiencia en puestos de liderazgo”, destacó Fluidra el pasado 20 de mayo.

Relacionado

Antes de empezar a ‘nadar’ en Fluidra, Ramírez ha pasado por el Consejo de Administración de la multinacional estadounidense de productos para el cuidado y la higiene personal Kimberly-Clark (dueña de Huggies, DryNites, Scottex y Kleenex, entre otras marcas) y ha sido vicepresidente ejecutivo y presidente de la compañía de herramientas y almacenamiento estadounidense Stanley Black & Decker. El fabricante de piscinas destacó que “su experiencia en impulsar el crecimiento y la rentabilidad, la transformación del negocio y las organizaciones y las adquisiciones estratégicas será de gran valor en un momento en el que Fluidra busca capitalizar nuevas oportunidades y continuar generando valor para sus accionistas”. Veremos si lo logra, después de los buenos resultados que logró Fluidra en el primer semestre... y que llevaron a elevar las previsiones.

Por su parte, Bruce Walker Brooks se mantendrá en la compañía como consejero no ejecutivo durante el plazo para el que fue nombrado, con la categoría de otro externo. Es decir, seguirá formando parte del Consejo de Administración del fabricante de piscinas, órgano en el que también se sienta, pero con categoría de dominical (en representación del fondo Rhône Capital) José Manuel Vargas. Este último, que cobró gran protagonismo por la cuestionada privatización de AENA cuando era su presidente, retomó el pasado 1 de enero su función de director general del citado fondo y asumió responsabilidades de supervisión de las operaciones europeas desde la oficina de Londres, lo que le llevó a dimitir como CEO de Maxam, aunque mantiene el cargo de presidente ejecutivo de este gigante español de explosivos.

Relacionado

Los movimientos en bolsa de Fluidra no son baladí y menos si se tiene en cuenta que el pasado otoño, las cuatro familias fundadoras acumulan unas pérdidas de 3.400 millones en el parqué desde 2021. Por tanto, están entre los que más esperan que Ramírez prosiga con la generación de valor para los accionistas y que se empiece a ver la nueva etapa de desarrollo y expansión.