Kristalina Georgieva la directora del  FMI es una feminista búlgara para quien las cosas salen bien cuando las hacen las mujeres y mal cuando las ejecutan los varones... ella es modesta por naturaleza. La institución que encabeza ha elevado el crecimiento previsto para España al tiempo que ha casi congelado el crecimiento del empleo. Para entendernos, que la economía española va muy bien pero las economías de los españoles van muy mal.

Y aunque nuestra Nadia Calviño se haya apresurado a relanzar su escenario Matrix -resaltar lo bueno y ocultar lo malo- lo cierto es que al parado le puede importar más bien poco que el país crezca si ese crecimiento no le sirve para encontrar empleo.

Y es que lo del paro en España no es normal. El Gobierno Sánchez, que ha fracasado ante el empleo, insiste en que se suceden los "récords históricos" pero siempre comparados con nosotros mismos... porque si nos comparamos con otros países entonces dan ganas de llorar: somos el país con más paro, no ya de toda la Unión Europea (antes, por lo menos, nos consolábamos con que Portugal y Grecia estaban peor, ahora ni eso) sino de todo el área OCDE. Y eso con la economía creciendo por encima de la media europea, donde sin embargo el paro es la mitad que en España. ¿Qué está ocurriendo?

Pues parece que tenemos que cambiar de modelo laboral. Las reglas a aplicar serían tres: despido libre -en España es más fácil divorciarse de tu mujer que prescindir de tu empleado-, reducir, mejor, anular, las cuotas sociales, en primer lugar para los salarios bajos y, eso sí, a cambio de imponer salarios mínimos dignos, que ya indiciarán el resto de salarios, y al alza.

El Estado, con sus elevadísimos impuestos laborales, es el primer destructor de empleo... y un sistema rígido de contratación y de despido, el segundo. En España hay miedo a contratar

Y si no... pues seguiremos escuchando a Nadia Calviño lo bien que van las cosas gracias a ella, precisamente a ella... mientras vegetamos en la inactividad y en la depresión, entre el aburrimiento y la jubilación anticipada.