Al fondo de inversión estadounidense Farallon Capital Management le ha salido cara la inversión en el resort turístico Marina D’Or, situado en Oropesa del Mar (Castellón). Y es que se ha dejado 224,6 millones de euros en compra de deuda y en varias ampliaciones de capital… y ahora lo ha vendido por 70 millones (cifra que concreta El Confidencial).
El fondo Farallon es propiedad del multimillonario Tom Steyer (66 años), quien llegó a estar entre los candidatos demócratas a las elecciones de 2020, pero finalmente fue Joe Biden el que ganó las primarias de dicho partido y posteriormente obtuvo la victoria en su pulso con el republicano Donald Trump convirtiéndose en el presidente de EEUU. La pasada primavera puso en venta el 99% del capital de Marina D’Or, el resort turístico en el que entró tras comprar toda su deuda por 125 millones entre 2019 y 2020, según informó El Economista, y capitalizó los créditos a través de tres ampliaciones de capital por un total de 99,61 millones.
Ahora Farallon ha procedido a la venta de Marina D’Or al Grupo Fuertes (dueño de la empresa murciana de carnes y embutidos El Pozo Alimentación, entre otras compañías y participadas) y Hoteles Magic. El primero, el grupo murciano presidido por Tomás Fuertes Fernández (83 años), se hará cargo de la propiedad; mientras la cadena hotelera benidormense Grupo Magic Costa Blanca, fundada por Francisco García en los años 80 del siglo pasado y que cuenta con diez hoteles y dos complejos de apartamentos en varias localidades de la costa de la Comunidad Valenciana, será responsable de la gestión, según señala Hosteltur.
Recuerden que con la entrada de Farallon se apartó de la gestión al fundador de Marina D’Or, el empresario barcelonés Jesús Ger, y se depositó la tarea en el operador español especializado Gestión Activos Turísticos (GAT) -que forma parte de la sociedad de inversiones fundada por el empresario Rosauro Varo-. Sin embargo, las cosas no iban bien ni con la recuperación del turismo tras la pandemia: encadenó pérdidas en 2020 y 2021 (siendo de casi 21 millones en sólo este último ejercicio y con un descenso del 22% en los ingresos, a 16 millones), como informó El Economista. El resort turístico situado en Oropesa del Mar está en primera línea de playa y está formado por: hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas; apartamentos turísticos; e instalaciones vacacionales.
Grupo Fuertes es uno de los grandes grupos de España y es un conglomerado familiar propiedad de los hermanos Tomás, José y Juana Fuertes Fernández. Gestiona una veintena de empresas divididas entre el negocio agroalimentario y otras inversiones diversificadas, y emplea a más de 8.000 personas de forma directa
Grupo Fuertes es uno de los grandes grupos de España y es un conglomerado familiar propiedad de los hermanos Tomás, José y Juana Fuertes Fernández. Gestiona una veintena de empresas divididas entre el negocio agroalimentario y otras inversiones diversificadas, y emplea a más de 8.000 personas de forma directa. Dentro del negocio agroalimentario posee: Agrifusa, compañía de gestión de espacios rústicos y producción agrícola (cítricos, fruta de hueso, cereales -cebada, trigo y maíz-, viñedos y olivos); Aquadeus, empresa embotelladora de agua mineral natural; Cefusa, que se dedica a la cría y el engorde de cerdo, blanco e ibérico, y al vacuno, gracias a la elaboración de piensos con los cereales que le proporciona Agrifusa y es la principal suministradora de ganado para El Pozo Alimentación; esta última se dedica a carnes frescas y a embutidos; Fripozo se dedica a producir y vender alimentos ultracongelados; Bodegas Luzón es uno de los principales elaboradores y comercializadores de vinos de calidad de la D.O.P Jumilla; Palancares Alimentación realiza quesos y productos lácteos, obtenidos fundamentalmente a partir de leche de cabra, aunque también sin lactosa y con fitoesteroles para ayudar a reducir el colesterol o con proteína vegetal para estimular la función digestiva; Procavi es una compañía líder en producción integral de carne de pavo; Sediasa Alimentación está especializada en fraccionamiento y envasado de alimentos para la distribución; y Sediatlantic se dedica al envasado de alimentos para la gran distribución.
Fuera del negocio agroalimentario, Grupo Fuertes gestiona participaciones en otras compañías, destacando una del 6,447% en Sacyr (6,447%). Asimismo, participa en otras muchas no cotizadas, entre ellas, en: la inmobiliaria Profusa, la petroquímica Aemedsa, la cadena Vis Hoteles, y los parques zoológicos Terra Natura que están situados en Benidorm y Murcia. Además, el pasado febrero, llegó a un acuerdo con Barceló Hotel Group para la gestión de su división hotelera (en concreto, cuatro hoteles situados en Murcia y dos en Alicante).