Informe semestral del fondo Soberano de Noruega y varapalo para España. La deuda emitida por el Tesoro abandona el ranking de los diez países favoritos en la lista de inversiones en renta fija del mayor fondo del mundo por primera vez desde 2012, una tendencia que se aprecia desde los máximos de 2019 y 2020.

En esos años, el Norges Bank Investment Management tenía deuda española por valor de 51.000 millones de coronas noruegas, unos 5.100 millones de euros teniendo en cuenta el tipo de cambio en ese momento, una cantidad que se ha reducido prácticamente a la mitad a 30 de junio de este año.

Es decir, que el NBIM ha cerrado el primer semestre del año con una inversión en deuda pública española de 27.124 millones de coronas noruegas que supone algo más 2.360 millones de euros. Según explica El Confidencial, se trata de una cantidad que no solo superan otros activos de renta fija como son los bonos norteamericanos, japoneses o alemanes, sino también los bonos de otros países como el Reino Unido, Francia, Canadá, Singapur, Italia... e incluso Países Bajos y Australia.

La explicación hay que buscarla, según algunos expertos, en el estado de las finanzas públicas españolas, además de la situación política del país con tintes especialmente acusados de ‘populismo’, “lo que supondría”, dicen, “un obstáculo a la hora de tomar las medidas necesarias para controlar el gasto público”.

 

Bank of America: las tecnológicas son la apuesta favorita de los gestores

Y no es de extrañar porque el panel de expertos que ha publicado Bloomberg, concluye que las tecnológicas europeas cotizan con un descuento del 20%, por eso, la mayoría de los gestores se inclina por tomar posiciones.

 

Según la encuesta de Bank of America, el destino preferido de la inversión son las grandes compañías tecnológicas, una opción que se sitúa como la más elevada desde diciembre de 2021.

Y es que los gestores consideran que lo más adecuado es estar invertidos en renta variable. El porcentaje de liquidez en las carteras ha descendido desde el 5,3% del mes anterior al 4,8% de julio.

Este cambio de tendencia, que se consolida en el ‘sentimiento’ de los inversores, se debe fundamentalmente a las expectativas de un aterrizaje suave en la economía y no de una recesión debida a las intensas subidas de tipos de interés.

“La política fiscal estadounidense es hoy tan estimulante como en el pico de Covid (21 de diciembre), mientras las expectativas de bajada de tipos son ahora las más altas desde noviembre de 2008″, explica Bank of America.

 

Níquel y cobre, golpeados por la crisis inmobiliaria china

Para añadir más leña al fuego, a la situación de la promotora Country Garden, cuyas acciones han llegado a caer esta semana un 18% hasta mínimos históricos, se acaba de sumar el gigante inmobiliario chino Evergrande, que se ha declarado en bancarrota en EEUU.

Un argumento más para que los metales directamente vinculados a la construcción no levanten cabeza.

Hablamos del níquel que acumula una caída del 34% en lo que va de año. Los contratos de níquel en la Bolsa de Mercados de Londres, han dejado atrás los 20.000 dólares por tonelada y han bajado hasta los 19.780 dólares.

 

También el cobre se ha visto afectado. Su precio, en la Bolsa de Metales londinense se ha hundido a mínimos de seis semanas hasta los 8.234 dólares, lo que significa que se ha dejado por el camino un 7% desde el 1 de agosto

Según la agencia Reuters, la explicación hay que buscarla en las perspectivas negativas respecto a la demanda en China, el principal consumidor mundial, a lo que hay que sumar los problemas de endeudamiento de su sector inmobiliario.