El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega (Norges Bank) ha tenido un buen inicio del año. Y es que ha tenido un beneficio de casi 95.000 millones de euros hasta junio, gracias a su apuesta en las tecnológicas y en las energéticas.

El mayor fondo soberano del mundo ha elevado un 9,4% la rentabilidad de sus inversiones, destacando el aumento en la cartera de renta variable (+13,7%), la cual representa el 72,4% de su exposición. Por su parte, la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias (2,4% del total) ha subido un 4,6%, mientras la de la cartera de renta fija (25,1% del total) ha tenido una rentabilidad negativa del 2%.

Norges Bank tiene posiciones en 9.213 compañías en 73 países, entre ellas: Alphabet (Google), Microsoft, Facebook, Apple... y algunas españolas (Iberdrola, BBVA, Cellnex, CaixaBank, Sabadell, Indra, Colonial...) 

Al cierre de junio, Norges Bank tenía un valor de unos 1,12 billones de euros y mantiene posiciones en 9.213 compañías de 73 países. Entre ellas, están: Alphabet (la matriz de Google), Microsoft, Facebook, Apple... y algunas españolas (Iberdrola, BBVA, Cellnex, CaixaBank, Sabadell, Indra o Colonial, por ejemplo). Eso sí, en el último año ha reducido su exposición a la deuda soberana española un 36%, lo que supone un descenso de 1.467 millones.

Tampoco hay que olvidar la hipocresía del fondo noruego, que ahora desinvierte en el crudo, después de que gracias a este ha engordado su fortuna durante años. Y es que ahora abandera la lucha contra el cambio climático invirtiendo en proyectos eólicos y solares.