Tendam Brands -dueño de Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret, Springfield o Hoss Intropia, entre otras marcas textiles- se prepara para algunos cambios en su accionariado. Los fondos CVC y PAI Partners, dueños del 50% del capital, quieren irse… e insisten en la salida a bolsa, tras conocerse que se han elevado las ventas y el resultado bruto de explotación (ebitda) en los cinco primeros meses del ejercicio fiscal, y encima, se ha reducido la deuda.
Buenas noticias y alegrías para estos dos fondos que no tienen vocación de permanencia en las empresas en las que invierten y donde su horizonte de inversión normalmente dura unos cinco años. En este caso, se ha superado ese plazo y parece que ya han sacado algo de tajada vía dividendos (por ejemplo, el reparto de casi 55,3 millones de euros en el último ejercicio fiscal cerrado el pasado 29 de febrero que fue ratificado por la Junta General de Accionistas hace poco más de un mes), y quieren irse. Tanto CVC como PAI Partners entraron en el grupo textil en 2006, junto al fondo Permira, al comprárselo a la familia Hinojosa; en julio de 2017 los dos primeros adquirieron el 33% que tenía Permira y pasaron a controlar el grupo al 50%. Esto refleja que algunos fondos que antes eran minoritarios, han pasado a ser mayoritarios y a entrar en la gestión, pero su principal objetivo sigue siendo obtener dinero… y cuanto más mejor.
CVC como PAI Partners entraron en el grupo textil en 2006, junto al fondo Permira, al comprárselo a la familia Hinojosa; en julio de 2017 los dos primeros adquirieron el 33% que tenía Permira y pasaron a controlar el grupo al 50%
CVC y PAI Partners llevan tiempo queriendo dejar Tendam, pero no a cualquier precio, claro está. En febrero de 2022, lo intentaron a través de una venta, valorando el grupo textil en 2.500 millones de euros, pero la cifra no parecía convencer a nadie (entre ellos, a El Corte Inglés) y en octubre de ese mismo año cerraron la refinanciación de su deuda por valor de 605 millones. En la primavera de 2024 volvieron a barajar la posibilidad de una salida a bolsa, y más tras observar las de Douglas, Reddit y Puig (que ha pinchado en su primer mes en el Ibex), entre otras, aunque retrasaron el plan para después del verano, aludiendo a la inestabilidad de los mercados… pero lo cierto es que tampoco alcanzaron la valoración a la que aspiraban (2.500 millones). Ahora, a pesar de que el pasado 1 de julio, Europastry decidió posponer su debut bursátil por “unas condiciones de mercado cada vez más desfavorables y una mayor volatilidad”, los dueños de Tendam retoman el plan, animados por las últimas cifras de ventas, ebitda y deuda, que han mantenido la buena evolución mostrada en su último ejercicio fiscal. Además, se mantiene el objetivo de dar este paso antes de que finalice el presente ejercicio fiscal el próximo 28 de febrero de 2025. Sin embargo, vuelve a ser pertinente la pregunta de ¿cómo está realmente el mercado?
El grupo textil ha elevado sus ingresos un 6,4% en los cinco primeros meses (marzo a julio) de su ejercicio fiscal, hasta 550,2 millones, según ha informado días antes de cerrar su primer semestre el próximo 31 de agosto, periodo para el que prevé un incremento del 6,7%-6,9%, y tras un alza del 4,6% en su primer trimestre (marzo a mayo). En términos de superficie comparable, el crecimiento de ingresos acumulado se ha situado en el 7,1%, con 14 tiendas y gracias a un alza del 8,1% entre junio y julio. Cifras en las que ha contribuido, especialmente, el desempeño de México, donde las ventas han subido un 18,6% entre marzo y julio; y del canal online (+13,3%, a 77,7 millones, lo que supone el 14% del total).
Por su parte, el margen bruto ha ascendido al 64,3%. El ebitda recurrente antes de aplicar la Normativa Internacional de Información Financiera (NIIF) 16 de arrendamientos ha aumentado un 12,2% entre marzo y julio, y el margen ha ascendido al 17,2%; y al aplicar dicha normativa, el ebitda recurrente ha crecido un 8,5% y el margen se ha situado en el 26,5%. Además, hay que tener en cuenta que el ebitda recurrente ha subido un 10%, a 57,1 millones en su primer trimestre (marzo a mayo).
Jaume Miquel, presidente y CEO de Tendam, destacado que llevan “14 trimestres consecutivos de crecimiento de los ingresos comparables”
La deuda financiera neta también ha dado alegrías a Tendam, pues se ha reducido en 36,8 millones, a 3309,9 millones; y la deuda neta se ha situado en 615,9 millones. Gracias al aumento del ebitda, los ratios de apalancamiento financiero y apalancamiento total han pasado de 1,97 y 2,17 veces en julio de 2023 a 1,55 y 1,9 veces en el mismo mes de este año.
Jaume Miquel, presidente y CEO de Tendam, ha destacado que llevan “14 trimestres consecutivos de crecimiento de los ingresos comparables”, así como la “alta resiliencia operativa y financiera, generando crecimiento rentable”, y que han “sabido reducir el riesgo de volatilidad”. “Estamos muy satisfechos con la capacidad de la compañía para arrojar resultados positivos de forma constante y seguimos entusiasmados con las oportunidades de crecimiento que tenemos por delante”, ha añadido. Eso sí, no olviden que la salida a bolsa es una de las posibles alternativas estratégicas que baraja el grupo textil, aunque es la única que se conoce, por ahora.