Lo dice un estudio de la consultora Alvarez & Marsal que pronostica una “época dorada” para el activismo inversor en Europa. Coloca cerca de 150 empresas en el objetivo de estos fondos, agresivos donde los haya, cifra que ha aumentado un 10% desde el anterior análisis.
El estudio analiza un total de 1.598 empresas con una capitalización bursátil de al menos 200 millones de dólares y concluye que la mayoría de cotizadas que van a sufrir la presión de los inversores activistas en el próximo año son de Reino Unido, un 36% del total de las empresas identificadas. Por detrás de las empresas británicas, aparecen las alemanas y en la otra cara de la moneda se sitúa España, donde Alvarez & Marsal solo identifica a tres cotizadas con riesgo de convertirse en presas de los activistas.
La escasa presencia de empresas españolas coincide con el menor tamaño de nuestro mercado bursátil y con una tendencia por la que este tipo de accionistas se centra cada vez más en menos objetivos, aunque más grandes.
Pero, ¿qué son los fondos activistas? Pues… “aquellos que hacen valer su peso en el accionariado de una cotizada para exigir estrategias que mejoren la rentabilidad de la compañía o sus políticas de sostenibilidad”, tal y como explica, muy bien por cierto, Cinco Días. Cuenta este mismo diario que los fondos activistas han dejado de ser un factor aislado. Hoy en día ya existen más de 570 en todo el mundo (datos de 2018). Según The Activist Insight Annual Review 2018, al club pertenecen ya Elliott Management, Third Point Partners, Jana Partners, Carl Icahn, Corvex Management o Pershing Square Capital Markets, entre otros.
Codere, suspendida de cotización tras el acuerdo de la Junta de Accionistas para disolver la compañía
La Comisión Nacional del Mercado de Valores decidía suspender, a afectos del viernes 17 de diciembre, a cierre de mercado, la cotización de las acciones de Codere después de que la Junta General Extraordinaria de Accionistas aprobara la propuesta de acuerdo de disolución de la compañía y la apertura de su proceso de liquidación.
La CNMV ha adoptado la decisión de suspender la cotización de las acciones de la firma “por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dichos valores”.
Esta suspensión se mantendrá con carácter indefinido hasta que se apruebe la exclusión definitiva de la negociación de los valores de la empresa.
Codere se liquidará tras haberse completado el proceso de reestructuración financiera de la compañía y el traspaso de su parte operativa al nuevo holding Codere New Topco.
El pasado 19 de noviembre, la compañía culminó el proceso de reestructuración en el que lleva inmersa desde abril y que supone el traspaso de su parte operativa al nuevo holding.
Roig, Corcóstegui y Castellano se sumergen de lleno en mundo de las criptomonedas
Los conocidos primeras espadas del mundo empresarial e inversor español han entrado en la última ronda de financiación del criptobróker Criptan.
A saber: el presidente de Mercadona, Juan Roig; el ex consejero delegado de Banco Santander, Ángel Corcóstegui; y el que fue vicepresidente y consejero delegado del grupo textil Inditex entre 1997 y 2005, José María Castellano, así como su hijo Pablo.
La plataforma española de compraventa de criptomonedas ha logrado 3,5 millones de euros en su última ronda de financiación cuyo objetivo es, según Jorge Soriano, consejero delegado de la plataforma, "dar a conocer lo que estamos haciendo a todo el mundo porque estamos convencidos de que a través de las criptomonedas podemos mejorar el día a día de nuestros usuarios. Siempre teniendo como máxima la cercanía, la sencillez y la transparencia. Nos encontramos en un entorno en el que las reglas del juego están cambiando y las necesidades y expectativas de las personas también".
El éxito de la ronda de financiación evidencia el interés de los inversores por este tipo de plataformas, en un momento en que los supervisores siguen trabajando en una regulación que, al menos, permita a los ahorradores minimizar posibles fraudes y publicidades engañosas en un activo que ya de por sí presenta una elevada volatilidad.