A Food Delivery Brands (el cual opera las marcas Telepizza, Pizza Hut, Jeno’s Pizza y Apache Pizza) se le atraganta la inflación, unida a la desaceleración económica y los efectos del Covid. Aspectos que le han llevado a anunciar que revisará alternativas financieras y su alianza con Yum! Brands.
El grupo está dirigido por Jacobo Caller, que empezó ocupando la silla de CEO -y por tanto, haciéndose cargo del poder ejecutivo- en marzo de 2021, mientras Pablo Juantegui se quedó como presidente no ejecutivo, un cargo que dejaría seis meses después tras las pérdidas y la toma de control por parte del fondo de inversión KKR, pasando Caller a ser presidente y CEO. Actualmente, KKR y sus socios -Torreal (Juan Abelló), Artá (los March), Altamar (Claudio Aguirre) y el banco Safra Group-, a través de la sociedad Tasty Bidco, controlan el 84% del capital.
En los últimos resultados, los correspondientes a los nueve primeros meses, a Food Delivery Brands no le ha ido bien por la inflación, la desaceleración económica, la caída del consumo y los efectos que aún quedan del Covid. Las pérdidas netas se han elevado a 27,7 millones de euros, siendo un 33% superiores a las del mismo periodo de 2021 y también a las registradas en el primer semestre de este año (-21,6 millones). El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha reducido un 5,8%, a 27,6 millones. Asimismo, la deuda neta ha crecido un 8%, a 412,7 millones; mientras la liquidez ha pasado de 48,5 millones a 26,5 millones. Y todo ello, a pesar de que las ventas han subido un 17,9%, a 958,2 millones, respecto a las de hace un año (817 millones) y han superado incluso en un 4,6% las del mismo periodo de 2019 (es decir, las preCovid).
Food Delivery Brands emplea a 45.000 personas en 32 países y cuenta con 2.350 tiendas (1.827 franquicias y 523 propias). Entre enero y septiembre, ha tenido 61 aperturas netas en todo el mundo, pero ha ralentizado sus planes de expansión. Y no sólo eso, también a contratado a Kirkland & Ellis y Uría Menéndez, como asesores jurídicos, y a Houlihan Lokey, como asesor financiero, para analizar potenciales alternativas financieras y estratégicas (entre ellas, su alianza con Yum! Brands -dueño de Pizza Hut- que se acordó en diciembre de 2018). Y es que a la elevada deuda, se suma una rebaja de la previsión anual de ebitda hasta 36-39 millones y una débil perspectiva de ventas para el cuarto trimestre.