Ford quiere 1.144 empleados menos en su planta de Almusafes (Valencia) sí o sí. Esa es la principal conclusión que se puede extraer de la sexta reunión entre la dirección de dicha fábrica y los sindicatos desde que se anunció el ajuste de plantilla, donde se ha hecho una propuesta que no va a gustar al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá: se reducen las prejubilaciones a 55 años y se mejoran las indemnizaciones.
El grupo automovilístico estadounidense quiere prescindir del 19% de la plantilla en su tercer ERE en tres años, lanzado por el cercano fin de la producción de algunos modelos y la apuesta por centrarse en coches eléctricos. Un disgusto que Reyes Maroto recibió en su recta final como ministra de Industria, Comercio y Turismo, recordando a Ford que las ayudas públicas están sujetas a mantener empleos. Maroto se despidió de dicho Departamento con una ‘cierta’ alegría al colocarse la primera piedra de la gigafábrica de baterías que levantará un consorcio liderado por Volkswagen en Sagunto (Valencia), después de haber recibido más ayudas públicas, claro está, lo ha dejado en manos de Héctor Gómez para irse a ‘luchar’ por la Alcaldía de Madrid. Además, Ford España ha anunciado que su sede social regresará a Almusafes el 1 de abril de 2024, su ubicación original cuando llegó en 1973, desde su ubicación actual (Alcobendas, Madrid), pero el cambio no supondrá movimientos de personal o instalaciones ni tendrá impacto fiscal.
Ahora Ford propone bajar de 56 a 55 años la edad para acogerse a las prejubilaciones dentro del ERE, y les ofrece el 80% del salario neto, mientras a los que tienen más de 57 años les ofrece el 85%, y en ambos casos con cotizaciones a la Seguridad Social hasta los 63 o los 65 años, respectivamente. Asimismo, el programa de indemnizaciones por despido se aplicará a los trabajadores nacidos a partir del 1 de enero de 1960 (menos los que tienen contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial): los que tienen hasta 54 años tendrán una indemnización equivalente a 45 días por año trabajado y hasta un máximo de 42 mensualidades de salario bruto anual, y los que se apunten a las salidas antes del 30 de junio recibirán un extra de 20.000 euros brutos en su indemnización.