La fusión Caixabank-Bankia dará lugar al mayor banco de España, pero tendrá escasa presencia internacional. Principalmente, la que ya tiene Caixa en Portugal con BPI. En otras palabras: la operación sabe a poco en Fránckfort, que sigue insistiendo en la necesidad de crear grandes grupos paneuropeos, capaces de competir con gigantes de otras latitudes y, sobre todo, con las bigtech, cuya incursión en el sector no ha hecho más que comenzar.

A Luis de Guindos se le ha secado la boca de tanto repetirlo. La última vez, el jueves: “En el ámbito europeo, si uno mira el número de bancos y de sucursales por habitante, hay un exceso de capacidad, lo que hace que no haya bancos suficientemente fuertes para poder competir con intensidad”, señaló durante una jornada organizada por la APD y Deloitte. En definitiva, hay que apostar por fusiones paneuropeas: “sería muy positivo tener bancos son presencia importante en varios países”, aseguró.

Pero las uvas están verdes. Si en España son Caixabank y Bankia, en Italia ya se mueven los hilos para fusionar el nacionalizado Monte dei Paschi con otro banco… italiano. Y, aunque ajenos al BCE, los suizos UBS y Credit Suisse también apuntan a una fusión entre ambos. De momento, habrá grandes bancos en Europa, pero no grandes bancos paneuropeos.

Caiabank-Bankia: el mayor banco de España estará en la CECA, no en la AEB

No deja de ser paradójico que la mayor entidad de nuestro país no vaya a formar parte de la patronal bancaria y sí de la patronal de las cajas de ahorro. En cierta medida es lógico: Caixabank es el resultado de la unión de 9 cajas y Bankia, de 7. Y si antes la CECA se negaba a fusionarse con la AEB -no comparten los mismos valores-, ahora más que nunca.

Por cierto, las entidades asociadas a la CECA ganaron 815 millones hasta junio, un 52,7% menos que en 2019, debido a las provisiones por el covid. Nadie escapa a la pandemia.