Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española creció en el tercer trimestre un 0,3% (frente al 0,5% que había crecido en el trimestre anterior). Y en tasa anual (es decir, tercer trimestre de este año en comparación con el tercer trimestre del año anterior) creció un 1,8% (frente al 2,2% de crecimiento en tasa anual del trimestre anterior).
El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado en un comunicado que el crecimiento trimestral del PIB en un 0,3% es un "dato muy notable en un contexto de elevada incertidumbre internacional y subida de los tipos de interés”. "Este dato confirma el crecimiento diferencial de la economía española respecto a los principales países de la zona euro y está en línea con las previsiones macroeconómicas incluidas en el Plan Presupuestario", ha remarcado Economía.
Hoy, en RNE, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha dicho sobre el dato del PIB en el tercer trimestre: "El crecimiento está alineado con nuestra previsión para todo el año, ese 2,4%".
Cabe recordar que a mediados de este mes de octubre, el Gobierno en funciones remitió el Plan Presupuestario de 2024 a la Comisión Europea. Según ese plan, la economía española crecerá este año un 2,4% (frente al 2,1% de su anterior previsión). Mientras que en 2024, el PIB crecerá un 2% (frente al 2,4% de su anterior previsión).
Por su parte, el FMI mantuvo recientemente en el 2,5% su previsión de crecimiento en 2023, pero la baja hasta el 1,7% en 2024 (frente a la previsión anterior del 2%).
Por su parte, la AIReF ha rebajado al 1,7% su estimación de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en España para 2024 (frente al 2% de su previsión anterior). La previsión de crecimiento del PIB de la AIReF para 2023 se mantiene en un 2,3%.