Francia nacionalizará Électricité de France (EDF) por su difícil situación financiera... y la eléctrica lo celebra en bolsa: la cotización sube más de un 14% (en concreto un 14,53%). Así, lo ha anunciado la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, en su discurso ante la nueva Asamblea Nacional, eso sí, no hay que olvidar que el Estado galo ya controla el 83,88%, así la nacionalización supondrá hacerse con el 16,12% restante.
Un movimiento que no es baladí, teniendo en cuenta la difícil situación financiera de la gran eléctrica francesa: tiene un pasivo de 43.000 millones de euros, meses después de haber elevado el impacto negativo por el paro de 12 reactores, en pleno relanzamiento nuclear impulsado por Emmanuel Macron. Este plan le supone el reto de poner en servicio a partir de 2035 seis nuevos reactores, lo que podría costar unos 52.000 millones, y también tiene que afrontar unos 50.000 millones en mantener el parque nuclear francés actual, en el que la mitad está parado por recargas, revisiones periódicas de seguridad e inspecciones de las soldaduras en algunos casos (tras detectar defectos en la unidad 1 de Civaux). Y todo esto repercutirá en menor producción en un país donde la nuclear genera el 70% de su electricidad, por lo que ya ha anunciado que reabrirá la térmica Emile-Huchet.
Una nacionalización que permitirá a EDF diseñas “proyectos ambiciosos”. Y para que se entere la vicepresidenta ecológica española, Teresa Ribera, Borne ha señalado que “la transición energética pasa por la energía nuclear”, que “es una energía descarbonizada, soberana y competitiva”. Y todo esto el mismo día que la nuclear y el gas han recibido respaldo en el Parlamento Europeo.