Freixenet está en apuros por la “extrema sequía”, que está provocando falta de materia prima. Así se ve en el anuncio de un ERTE por causa de fuerza mayor que afecta a 615 empleados de una plantilla total de más de 1.000 personas, por tanto, a más del 61% del total. Sin embargo, a CCOO no le ha gustado nada el anuncio y ha pedido otras medidas oportunas, sin concretar mucho.
Recuerden que se trata de otra empresa clásica española, que debido a divisiones familiares, pasó a estar controlada en un 50,7% por los alemanes del grupo Henkell (división de vinos, espumosos y bebidas espirituosas de Geschwister Oetker Group que es propiedad de la familia Oetcker) en 2018. El anuncio del citado ERTE llega tan sólo unos días después de que mostrara preocupación por la situación en la zona de El Penedés, tras informar de los ingresos récord obtenidos en 2023.
Freixenet ha explicado que el ERTE afectará a 615 trabajadores de las marcas Freixenet y Segura Viudas a partir de mayo, que supone una medida excepcional y “un ejercicio de responsabilidad” para garantizar la operatividad y preservar la empleabilidad. Sin embargo, desde el sindicato CCOO de Cataluña no se ha visto de la misma forma, porque han pedido la retirada del ERTE y que se negocien “las medidas oportunas”. Es más, ha solicitado al Consell Regulador del Cava que trabaje conjuntamente con todos los agentes del sector para buscar soluciones y “flexibilizar el marco normativo para la elaboración del cava” en esta situación de sequía, para preservar su futuro y el empleo.