Al final no ha sido Vodafone, la preferida en las apuestas, sino Orange la que se fusionará con MásMóvil. La joint venture anunciada este martes tendrá una valoración de 19.600 millones de euros y estará participada al cincuenta por ciento por ambas compañías, de tal manera que ni Orange ni MásMóvil consolidarán la nueva compañía en sus cuentas. El reparto de poder, aunque todavía no es oficial, quedaría de la siguiente manera: París nombrará al presidente no ejecutivo y al director financiero, mientras MásMóvil colocará al CEO.
En otras palabras, el Estado francés (23% del grupo Orange) ostentará la representación institucional al tiempo que controlará todos los movimientos del CEO, que es quien llevará el día a día del negocio. Porque no lo duden, la operación anunciada este lunes terminará en Opa de Orange sobre MásMóvil, opción que las partes dejan abierta desde el inicio.
A eso juegan los fondos propietarios de MásMóvil, como hemos señalado en múltiples ocasiones en Hispanidad. No lo ven como un proyecto industrial sino como una operación financiera a la que hay que sacar el máximo beneficio posible. Por eso, no será extraño que, una vez vendida su participación a Orange, los fondos desembarcarán en Vodafone.
Lo que sí llama poderosamente la atención es que la valoración de Orange España sea inferior a la de MásMóvil: 8.100 millones de euros frente a 11.500 millones, respectivamente. La de Orange supone 7,5 veces el EBITDAal, frentre a 9,9 veces de MásMóvil, aunque esta última acumula una elevadísima deuda que cerró 2021 en los 6.644 millones de euros. Deuda que, en caso de Opa, tendría que afrontar el comprador.
Dicho de otra manera, el low cost vale más. Al sector de las telecos le sucede lo mismo que al de las aerolíneas: todo es bajo coste, una situación dañina para las compañías porque supone pérdida de valor. Además, ¿no se suponía que las fusiones serivirían para devolver el valor perdido al sector? Al parecer no será así.
Las valoraciones llaman la atención, asimismo, porque Orange supera a MásMóvil en número de clientes de fijo (4 millones frente a 3,1 millones), convergentes (3 millones frente a 2,6) y de móvil postpago (11,5 millones frente a 8,7). Adicionalmente, Orange cuenta con casi 1,5 millones de clientes de TV, un servicio que no presta MásMóvil.
Sea como fuere, la compañía resultante superaría a Telefónica en número de clientes y obtendría unos ingresos de unos 7.500 millones de euros y un Ebitda de 2.200 millones. Asimismo, la joint venture generaría unas sinergias que podrían alcanzar los 450 millones de euros, según el cálculo de ambas empresas.
Si todo va según lo previsto, la transacción se firmará durante el segundo trimestre de 2022 y debería estar cerrada en el segundo trimestre de 2023, una vez obtenidas todas las autorizaciones administrativas, de competencia y regulatorias.