MásMóvil ha publicado hoy, día 31 de mayo de 2022, sus resultados del primer trimestre de 2022. Como bien saben, desde el mes de marzo de este año Orange y MásMóvil están llevando a cabo un proceso de negociación para fusionarse antes de este verano. Orange sigue una senda de caída constante en sus ingresos, del 4,6% hasta los 1.132 millones de euros, entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, por lo que al menos para este grupo, la fusión con MásMóvil, que si me permiten la expresión, “va como un tiro” en lo que se refiere a esta partida de la cuenta de resultados del grupo, sería bastante provechosa. Sin embargo, a continuación veremos que a parte de la importante evolución positiva de los ingresos de MásMóvil en lo que llevamos de 2022 respecto al año anterior, hay otros epígrafes de la cuenta de resultados y balance de MásMóvil que no parecen ir tan bien, vayamos con su estudio.
El grupo MásMóvil ha reportado una cifra de ingresos en el primer trimestre de 2022 de 733 millones de euros, un 39% por encima de la reportada en el mismo trimestre del año 2021, de 526,7 millones de euros. Este incremento de ingresos viene explicado principalmente por (i) el aumento de los ingresos del grupo en su negocio de servicios, del 42% y (ii) un aumento muy importante de sus clientes totales, del 25%, y dentro de esta partida, especialmente destacable es el incremento del 48% en sus clientes de banda ancha.
De igual manera, traemos buenas noticias sobre la capacidad de generar recursos, medida a través del indicador EBITDA, que se ha incrementado en un 46%, hasta alcanzar la cifra de 270,8 millones de euros, ello pese a haber incrementado sus costes operativos en un 25%. Dicho incremento tan abultado del EBITDA deviene principalmente del incremento tan considerable de ingresos que ya hemos comentado anteriormente y por el incremento de un 201% de la partida de otros ingresos operativos.
Tranquilos, no se apresuren a sacar conclusiones todavía, ahora vienen las malas noticias. La deuda financiera mantenida por el grupo ha esquilmado el resultado del grupo en este primer trimestre de 2022, o mejor dicho, los costes periódicos de la misma. El grupo se halla inmerso en un proceso de expansión importante y ello se traduce en fuertes inversiones -compra de Euskaltel y de las operadoras del norte, principalmente- y en un sobreendeudamiento preocupante, más aún con el escenario de subida de tipos de interés que ya está soportando el grupo. La deuda neta asciende a 6.895 millones de euros a cierre de marzo de 2022, 165 millones de euros más que en el primer trimestre de 2021.
El elevado apalancamiento financiero que soporta el grupo, la mayoría a largo plazo, sumado al incremento de los tipos de interés que comienza a verse en el mercado, ha provocado que MásMóvil haya soportado más del doble de gastos financieros a cierre del primer trimestre de 2022, de los que soportó en el mismo trimestre de 2021. El grupo ha hecho frente a unos gastos financieros en este trimestre de 95,1 millones de euros, un 103% superiores a los del primer trimestre de 2021 que fueron de 46,9 millones de euros. Este incremento tan abultado de los gastos financieros ha originado un resultado negativo de 40 millones de euros, cifra muy preocupante ya que MásMóvil tuvo un resultado de 10,4 millones de euros en el mismo período del año anterior. El grupo vuelve a mostrar cifras de resultado similares a las de 2019, una pena.
Finalmente, toca analizar de manera breve la liquidez, observada en su estado de flujos de efectivo. Seguimos con las malas noticias. El grupo ha invertido en inmovilizado Capex, 207 millones de euros en este primer trimestre de 2022, provocando principalmente que el grupo haya descendido su liquidez en 101 millones de euros respecto al cierre de 2021.
Lo que sí se echa de menos siempre en la información de MásMóvil es mayor calidad y detalle en la misma o al menos, que esta esté en castellano, la interpretación de ciertas partidas en inglés y en castellano puede variar, como bien saben. No parece razonable que el grupo pretenda salvar su compromiso trimestral con los inversores y analistas con el documento al que nos tiene ya acostumbrados.
Conclusión: Orange, no sé si te preocupa el nivel de deuda que mantiene MásMóvil a efectos de fusionarte con este grupo; a nosotros sí y más en el escenario de tipos de interés que no se prevé nada halagüeño en el futuro. Desde luego, la fusión ha llegado en el momento oportuno para los fondos propietarios de la operadora, Providence, Cinven y KKR.