Si nadie lo remedia, la consolidación del sector asegurador en España se producirá en los próximos años, el tiempo que aguanten las pequeñas compañías ante el incremento de la burocracia necesaria para cumplir los requisitos regulatorios.
En otras palabras, el sector se concentrará, no porque esté o vaya a estar en crisis, sino porque las pequeñas compañías -en España hay unas 215 aseguradoras- no podrán afrontar los cada vez más elevados costes derivados de la regulación.
“Sí. El mercado se va a concentrar en los próximos años”, afirmó Hugo Serra, vicepresidente y consejero delegado de Grupo Catalana Occidente en una entrevista publicada este lunes en Expansión. “Se pueden producir operaciones de integración que tienen todo el sentido del mundo porque los requisitos regulatorios complican cada vez más la vida de las aseguradoras pequeñas que ven en entredicho su subsistencia”, señaló.
Al Nuevo Orden Mundial no le gusta lo pequeño porque no lo puede controlar, o al menos con la facilidad con la que controla lo grande. Lo estamos viendo estos días con los paros de los camioneros, en su mayoría autónomos. Y una manera de forzar fusiones, en el sector asegurador, concretamente, es aumentando la burocracia, esto es, los costes que las compañías deben afrontar para cumplir con ella. Todo por el bien de los clientes, naturalmente.
Volvamos a Catalana Occidente. El grupo controlado por la familia Serra (62% del capital) unificará, durante los próximos meses, las cuatro filiales tradicionales: Catalana Occidente, Plus Ultra, Bilbao y NorteHispana. Si todo va según lo previsto, el procese finalizará en 2023, con efecto retroactivo el 1 de enero de ese año. Todavía no está decidido el nombre de la nueva sociedad. Tranquilos, no supondrá ajustes de personal.