Ignacio S. Galán ha sorprendido este lunes por varios motivos: principalmente porque ha vuelto a cargar contra el elevado “riesgo regulatorio” de España, siendo líder de Europa (según la encuesta que realiza trimestralmente el banco Exane BNP). Una inseguridad jurídica a la que ya ha aludido alguna otra vez y que en su opinión, no resulta de ayuda al ser algo que los mercados financieros miran constantemente. Asimismo, ha aludido a los altos impuestos sobre la electricidad en comparación con EEUU.
Eso sí, el presidente y CEO de Iberdrola ha hecho tales declaraciones en el foro ‘Wake Up, Spain!’ organizado por El Español, aprovechando que la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, no estaba entre los presentes, pues acude por la tarde, en la que también intervendrán la mayoría de representantes del sector energético (es más ha sido en la segunda parte de dicho foro donde Galán ha recibido una respuesta de Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, señalando que sí hay seguridad jurídica). Además, no ha asistido en compañía de ninguno de los principales rostros de Comunicación e imagen de la eléctrica (José Luis Fernández -más conocido como ‘Chunda’- o Antonio Carmona), ni ha hecho ninguna intervención aparte de la programada en el foro.
Galán cree que no hay que empeñarse en buscar elementos diferenciales. ¿Estaría pensando en la excepcionalidad de España y Portugal que ha reconocido la Comisión Europea... o quizá en la propuesta de Naturgy y Endesa de que cada energía se cobre en el ‘pool’ según su coste real?
Recuerden que así ambos países podrán desvincular el precio del gas del de la luz de forma temporal y han propuesto un tope de 30 euros para el gas que deberá autorizar Bruselas, aunque la clave será cómo compensar a los productores. Además, Galán está cabreado ante la propuesta de Naturgy y Endesa de que cada energía se cobre en el ‘pool’ según su coste real, toda una revolución, pero
Galán ha insistido en que la crisis energética que vivimos no es de España, sino que afecta a “toda Europa por igual”, y la causa son los altos precios de las energías fósiles (carbón, petróleo y gas), añadiendo que “la electricidad no es la culpable”. El ejecutivo ha aplaudido que la Unión Europea se esté tomando en serio reducir su dependencia exterior y considera que la solución pasa por “más Europa”, “más mercado, menos intervención, más seguridad jurídica”, estabilidad y ortodoxia regulatoria, más interlocución y más inversión en renovables, pero no por “empeñarse en buscar elementos diferenciales”. Al hilo de esto último, ¿estaría pensando en que la Comisión Europea ha reconocido la excepcionalidad de España y Portugal? Recuerden que así ambos países podrán desvincular el precio del gas del de la luz de forma temporal y han propuesto un tope de 30 euros para el gas que deberá autorizar Bruselas, aunque la clave será cómo compensar a los productores. Además, Galán está cabreado ante la propuesta de Naturgy y Endesa de que cada energía se cobre en el ‘pool’ según su coste real, toda una revolución, pero justa.
Alaba a EEUU, donde en impuestos se paga una tercera parte que en Europa, y critica que en España de los 16.000 megavatios (MW) renovables que se han subastado en los últimos años, apenas se han construido 6.000 MW
El presidente y CEO de Iberdrola ha alabado bastante a EEUU, que ahora no tiene dependencia del exterior y está exportando energías, gracias a su apuesta por las renovables, el shale oil y el shale gas (es decir, el petróleo y el gas extraídos por la técnica del fracking -fractura hidráulica-). Asimismo, es un país que cuenta con “marcos claros, definidos y estables, que no cambian con cada gobierno” y en el que la energía eléctrica “no es un sitio para captar impuestos masivos”: allí paga una tercera parte que en Europa, en concreto, un 15% frente a un 50%... y en España aún mucho más. Por ello, Iberdrola destinará allí casi la mitad de sus inversiones en los próximos años. Además, ha subrayado que en España de los 16.000 megavatios (MW) renovables que se han subastado en los últimos años, apenas se han construido 6.000 MW por los obstáculos en la financiación y en la burocracia de los permisos. “Hay que correr para dar seguridad y que no nos vuelva a ocurrir la próxima crisis dependiendo de terceros”, ha subrayado.
Tras haber dado el ‘sorpasso’ a Inditex como la compañía más capitalizada del Ibex, en su intervención, Galán ha mostrado “agradecimiento” a los accionistas y trabajadores y “satisfacción de poder contribuir a garantizar un servicio” y dar electricidad sostenible. Además, ha destacado el “compromiso” de ese “efecto tractor” y “efecto sede” (algo de lo que por cierto hablaba mucho el ya ex presidente de Inditex, Pablo Isla), creando empleo en un elevado número de proveedores, invirtiendo en I+D+i y “pagando impuestos”. “Con Telefónica, Inditex, BBV (en alusión a BBVA) y Santander estamos haciendo país por todo el mundo y nos acompañan proveedores”, ha recalcado, eso sí, ha tenido la caradura de recalcar que siguen apoyando a la industria y poner como ejemplo a Siemens Gamesa (de la que salieron en febrero de 2020, aun habiendo sido “uno de los padres”), aunque también ha añadido que ahora respaldan a Wallbox.