Ignacio S. Galán, presidente y CEO de Iberdrola, ha decidido cambiar su política de imagen en el exterior. Un cambio que llega tras los recientes ataques que ha sufrido en Reino Unido y en México, y supondrá que la imagen en el extranjero ya no se llevará desde Madrid y muy probablemente habrá recaído en una gran agencia de comunicación internacional. Algo que a Galán le encanta, a pesar de su coste.

En Reino Unido, el ataque llegó desde el periódico escocés Sunday Mail, el dominical del Daily Record y el dominical más vendido y leído de Escocia. En concreto, criticó que Galán, que también preside la filial escocesa de Iberdrola, Scottish Power, ganara más de 11 millones de libras (en concreto, 13,2 millones de euros) en 2021 “a pesar de enfrentar una investigación por fraude”, y que lo hiciera “mientras las familias enfrentan una crisis por el aumento del coste de la vida”.

Sorprende que la crítica llegue el domingo 21 de agosto, a pesar de que la remuneración de Galán es pública desde el pasado 28 de febrero. También que se aluda al ‘caso Villarejo’ y se destaque que “privacidad de Florentino Pérez del Real Madrid cuando su empresa constructora ACS estaba luchando por un puesto en el directorio de Iberdrola en 2009”, cuando la imputación de Galán fue archivada hace dos meses. Y por si esto no fuera bastante sorprendente, también se recuerda la polémica que desató al llamar “tontos” a los consumidores de la tarifa regulada eléctrica.

El portavoz de negocios y finanzas de los Demócratas Liberales Escoceses, John Ferry, critca que “sigue siendo increíble que los ejecutivos de energía puedan salirse con la suya con salarios deslumbrantes, especialmente en medio de informes de fraude, soborno y espionaje”

Pero el Sunday Mail no se conforma y va a más. Por un lado, recoge las críticas del portavoz de negocios y finanzas del partido de los Demócratas Liberales Escoceses, John Ferry, señalando que “a medida que millones sufren en una emergencia por el costo de la vida, sigue siendo increíble que los ejecutivos de energía puedan salirse con la suya con salarios deslumbrantes, especialmente en medio de informes de fraude, soborno y espionaje”. “La prioridad número uno debería ser ayudar a los hogares escoceses en apuros a reducir las facturas y poner en marcha un programa de aislamiento de emergencia para impulsar la eficiencia energética”, ha defendido Ferry. El Sunday Mail también destaca que Scottish Power tiene su propio director ejecutivo, Keith Anderson, que gana más de 1 millón de libras esterlinas (1,16 millones de euros), 171 veces menos que Galán, que ejerce como presidente. Y por último, cita una manifestación frente a la sede de la filial de Iberdrola y una de las mayores proveedoras de energía en Reino Unido para protestar contra las facturas altísimas que prevén para dentro de unos meses (superiores a las 4.000 libras, unos 4.658 euros). 

Al otro lado del océano Atlántico, el ataque llega desde México, concretamente desde su presidente, Andrés Manuel López Obrador (más conocido como AMLO). “Los particulares, Iberdrola, de España y otras empresas extranjeras, esas producían energía limpia, y por eso había que darles trato preferencial a esas empresas. ¿Saben qué? Los mandamos al carajo”, refirió en un encuentro con el director general de Comisión Federal de la Electricidad (CFE) y el gobernador del estado mexicano de Veracruz, como informó ABC. La eléctrica española es la mayor generadora privada de luz en México, tras la empresa pública CFE, aportando un 20% del total, y anunció unas inversiones de 2.800 millones de dólares (unos 2.793 millones de euros) en el país entre 2018 y 2022.

“Los particulares, Iberdrola, de España y otras empresas extranjeras, esas producían energía limpia, y por eso había que darles trato preferencial a esas empresas. ¿Saben qué? Los mandamos al carajo”, afirma AMLO

AMLO también destacó que empresas como Iberdrola tenían “la intención perversa de destruir la CFE debido a que supuestamente producía energía sucia” y criticó que “recibían subsidios”. Claro que no es la primera ni será la última vez que AMLO critica a Iberdrola o a otras empresas españolas, y sobre todo, en materia energética, tras no haber podido sacar adelante su reforma eléctrica al no obtener la mayoría cualificada necesaria. El presidente mexicano acusó a los partidos de la de la oposición de haber cometido “un acto de traición” y de ser “defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar”. Y es que con su reforma pretendía reducir la participación de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, en el sector eléctrico: quería que al menos el 54% de la energía fuera gestionada por la CFE, frente al 38% actual, y las empresas privadas pasarán del 62% al 46%, años después de que su antecesor, Enrique Peña Nieto, lo liberalizara. Y por cierto, no estaría mal que el empresario mexicano Carlos Slim, que ahora ya no se lleva tan mal con AMLO, echara una mano a las empresas españolas y más cuando en nuestro país recibe tan buen trato y jugosos beneficios de sus inversiones (FCC, Realia, Metrovacesa...). 

En la tarde de este martes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recibe al embajador de México en España, Quirino Ordaz. ¿Casualidad? Si uno recuerda al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien defendía que las casualidades no existen, parece que no.

Y eso significará que el gobierno español, por una vez, defiende a las empresas españolas. ¡Menos mal!