Ignacio S. Galán, presidente y CEO de Iberdrola, cumple otro añito más mareando a los fondos de inversión. Ahora surge la figura del chileno Mario Ruiz-Tagle, que era el primer ejecutivo de la filial brasileña, Neoenergia, como otro directivo importante de segunda fila. Es decir, otro Francisco Martínez Córcoles, que fue jubilado a los 65 años como director general de Negocios de Iberdrola y sustituido por Armando Martínez a finales del pasado octubre, por lo que Ruiz-Tagle sería un directivo de segundo nivel e incluso se baraja que pueda ser nombrado como CEO, pero sólo de Iberdrola España, en sustitución de Ángeles Santamaría, quien ocupa dicho cargo desde febrero de 2018.
Mientras, el presidente y CEO de Iberdrola sigue tomándole el pelo a los fondos de inversión, en especial a BlackRock, que pide el nombramiento de un primer ejecutivo desde hace tiempo. Por ahora, los fondos aguantan por los resultados de la eléctrica..., pese a las salidas de tono de Galán. Claro que BlackRock no es un fondo cualquiera: el mayor gestor de activos del mundo y colonizador del Ibex es el segundo accionista de Iberdrola, tras el fondo soberano de Qatar -QIA-, y Galán ha descubierto que uno de sus socios fundadores y su actual CEO, Larry Fink, ya no es un amigo y se ha tensado el pulso entre ambos.
Ruiz-Tagle tiene una larga trayectoria en el sector energético y también en la eléctrica (15 años en Iberdrola Brasil y más de 5 años en Neoenergia). Por su parte, Pedro Azagra ha sido nombrado CEO de la filial estadounidense, Avangrid, hace dos meses
Galán tiene 71 años (cumplirá 72 el próximo 30 de septiembre), pero no parece pensar en su sucesión, al igual que le sucede a su ‘enemigo’ Florentino Pérez, ante quien ha obtenido una victoria moral pero que a sus 75 años permanece al mando de ACS. De hecho, desde hace años, cuando le preguntan por el tema, Galán suele responder que “el futuro presidente de Iberdrola se llamará Smith”, pero recuerden que en la Junta de Accionistas de 2019 se mostró dispuesto a quedarse diez años más en la eléctrica, sintiéndose con fuerzas y subrayando que hay planes de sucesión definidos a todos los niveles. Además, en la Junta de 2020, se blindó en la presidencia, y en la Junta de 2021 sacó adelante todas las propuestas gracias a que logró seducir a los grandes ‘proxy’ (Glass Lewis e ISS) y fondos, sobre todo al qatarí (QIA) antes de su celebración.
En este contexto, Iberdrola acaba de convocar en la tarde de este martes la Junta de Accionistas de 2022, que previsiblemente se celebrará el próximo 17 de junio y en la que premiará a los accionistas que asistan con un dividendo adicional. Ahora ha cobrado fuerza el nombre del chileno Mario Ruiz-Tagle, que dejará de ser CEO de Neoenergia el próximo 15 de julio, para después “asumir nuevos roles en el contexto de su carrera profesional dentro del Grupo Iberdrola” en España, y en la filial brasileña le relevará Eduardo Capelastegui. Ruiz-Tagle tiene una larga trayectoria en el sector energético y también en la eléctrica (15 años en Iberdrola Brasil y más de 5 años en Neoenergia), según su perfil de LinkedIn. Además, su nombramiento irá en sentido contrario al que ha tenido lugar hace dos meses: Pedro Azagra, director de Desarrollo Corporativo del grupo Iberdrola y consejero de Neoenergia, ha sido nombrado CEO de la filial estadounidense, Avangrid.