Ignacio S. Galán tiene razones para ser el presidente mejor pagado de España. En gran parte es por su buena gestión, pues la compañía de la que es presidente ejecutivo, Iberdrola, es la primera eléctrica europea en capitalización bursátil, la tercera del mundo y la segunda empresa del Ibex 35 tras Inditex.
La eléctrica vale en bolsa unos 70.300 millones de euros al cierre de este lunes, lo que le permite superar a la italiana Enel (dueña del 70% de Endesa), que vale unos 53.900 millones. Pero no sólo eso, también gana a la francesa EDF (46.100 millones), la británica National Grid (45.400 millones), y además duplica el valor bursátil de la danesa Orsted (35.100 millones) y de la francesa Engie (34.000 millones).
Iberdrola reina en bolsa en Europa, aunque no en España: se sitúa como la segunda empresa en capitalización del Ibex 35, por detrás de Inditex (90.380 millones) y sacando una gran ventaja a Banco Santander (59.600 millones). Eso sí, hace casi un año, el 31 de marzo de 2022, cuando en el líder mundial del textil se produjo la marcha de Pablo Isla de la presidencia, Iberdrola le dio el sorpasso. Claro que el reinado le duró poco, pues el 8 de marzo, cuando Inditex presentó los primeros resultados trimestrales con Marta Ortega Pérez como presidenta no ejecutiva, recuperó el trono del Ibex.
A pesar del buen resultado, el alza del dividendo y la buena situación en capitalización bursátil, Iberdrola no quiere que surjan problemas de cara a la reelección que Galán enfrentará en la próxima Junta de Accionistas
Y al reinado en Europa y la segunda posición en la bolsa española, se suma la medalla de plata a nivel mundial: Iberdrola se ha colocado sólo por detrás de la estadounidense NextEra (134.600 millones), tras adelantar a la también estadounidense Duke Energy (69.500 millones). Y todo esto tras un resultado récord de la eléctrica con sede en Bilbao en 2022, a pesar de que Galán volvió a quejarse de la caída en España (-14%) por la regulación, los impuestos y los mayores costes... mientras omitió la menor producción.
A pesar del buen resultado, el alza del dividendo y la buena situación en capitalización bursátil, Iberdrola no quiere que surjan problemas de cara a la reelección que Galán enfrentará en la próxima Junta de Accionistas. En la Junta de 2022, el 24% de los accionistas rechazó la remuneración de 13,20 millones que recibió Galán en 2021, en el voto consultivo sobre el informe de remuneraciones de 2021; un rechazo mucho mayor al del 16% que votó en contra de los 12 millones que cobró en 2020… y esto inquieta. Por ello, las áreas de Relación con Inversores, ESG (medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo) y Secretaría General y del Consejo se reunieron con cuatro proxy advisors -asesores de voto de los inversores- y con 30 inversores institucionales que controlan un tercio de la eléctrica para conocer los motivos por los que rechazaron la remuneración de Galán, según documentos oficiales como ha referido El Confidencial.